31 de marzo de 2009

MERIENDA DE NEGROS

Black Misehlef

Evelyn Waugh

Seth, el nuevo emperador de Azania (África), "tirano de los mares y licenciado en Oxford", ofrece a su antiguo condiscípulo Basil Seal el cargo de "ministro de modernización" en su país. A partir de ahí se ponen en marcha descabelladas innovaciones y quiméricas iniciativas, que provocan un sinfín de intrigas y desembocan en la anarquía y el caos.

"Nos, Seth, emperador de Azania, jefe de los jefes de los Sakuyus, señor de Wanda y tirano de los mares, licenciado en Letras por la Universidad de Oxford, hallándonos en este vigésimo cuarto año de nuestra existencia ocupando el trono de nuestros antepasados por la sabiduría de Dios Todopoderoso y la voluntad unánime de nuestro pueblo, proclamamos por la presente ...."

Esta novela que, en palabras de Waugh, "trata del conflicto entre la civilización, con sus correspondientes y deplorables perversiones, y la barbarie" es una divertida farsa que ataca simultáneamente a los salvajes de la jungla y a los de las ciudades modernas. De hecho, la sociedad inglesa es fiel y satíricamente retratada, abundando los personajes cómicos, cuyos caracteres son estudiados en profundidad.

Viene bien pararse a pensar un poco en la supuesta superioridad del "primer mundo". Es evidente que se ha avanzado mucho en calidad de vida y bienestar, que la persona goza en los países desarrollados de mayor libertad, respeto y posibilidades de desarrollo, pero no todo son parabienes. También hay retrocesos clamorosos; véase el crimen execrable del aborto, las disfunciones familiares, el consumismo e individualismo imperante, ....

Temas de interés: diferencias culturales, sociales y económicas entre países; legitimidad de la imposición de modelos sociales occidentales a otras culturas; concepto de civilización; retrato de la sociedad inglesa.

Evelyn Waugh (1903-1966). Nació en Londres y estudió en Oxford. Escritor de gran calidad, entre 1928 y 1938 publicó cinco novelas que destacan por su ingeniosa sátira social sobre distintos aspectos de la vida británica y el colonialismo; serie a la que pertenece Merienda de negros. Posteriormente, cambió el tono de sus publicaciones con obras tan redondas como Retorno a Brideshead (1945), considerada su obra más completa.

Editorial Anagrama. Traduccido por Juan García Puente. 231 páginas.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...