2 de marzo de 2009

EL CHINO

Henning Mankell.
NOVELA DE INGRIGA.

[Hesjövallen, Suecia, enero de 2006]

"Skare, frío intenso. Mediados de invierno. Uno de los primeros días de enero de 2006, un lobo solitario cruza la frontera sin señalizar y llega a Suecia desde Noruega a través de Vauldalen. El conductor de un ciclomotor cree haberlo avistado a las afueras de Fjällnas, pero el lobo se esfuma por entre los bosques en dirección este sin que nadie logre ver hacia dónde se dirige"... (TUSQUETS EDITORES)

El autor de Asesinos sin rostro (1989), con el que inició la saga protagonizada por el inolvidable inspector Kurt Wallander y considerada una de las mejores muestras de novela policíaca contemporánea, vuelve a deleitarnos con una historia de ingriga. Se trata de un retorno al género que le hizo famoso en el mundo entero aunque, en este caso, ya sin la presencia del famoso policía, el protagonismo es asumido por la jueza Birgitta Roslin.

Una helada mañana de enero de 2006 un fotógrafo hace un descubrimiento aterrador: en el pueblecito sueco de Hesjövallen aparecen brutalmente asesinadas diecinueve personas. La policía sospecha que es obra de un perturbado; pero la jueza Birgitta Roslin sostiene otra teoría. Una cinta de seda roja encontrada en la nieve la pone en la pista de una inquietante trama oculta que parece arrancar en Pekín.

En el libro confluyen dos historias claramente diferenciadas. Por un lado, acompañamos a la jueza Roslin por los vericuetos de la investigación criminal. Por otro, esa misma investigación nos adentra en otra historia, ocurrida hace muchos años, y que parece estar en el origen de lo acontecido.

"Mankell narra de modo acerado y preciso, con estremecedoras escenas, una acción cuyo interés nunca decae." (Selección literaria TROA)

Temas de interés: adecuado planteamiento de las tensiones ideológicas que padece la China de hoy; por un lado el opresor partido comunista y la falta de libertades ciudadadas, por otro el pragmatismo que ha llevado el país a un crecimiento económico sin parangón.

Henning Mankell nació en Estocolmo, Suecia, en 1948. Es autor de numerosas obras de ficción y uno de los principales dramaturgos de su país, pero lo que lo ha convertido en escritor de fama mundial es la serie de novelas policíacas protagonizadas por el inspector Kurt Wallander. Tusquets editores ha publicado la serie completa.

Editorial Tusquets (2008). 471 páginas. Título original: Kinesen. Traducción: Carmen Montes Cano. Leer las primeras páginas (web de la propia Editorial)

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...