16 de marzo de 2009

EL CABALLO ROJO

Eugenio Corti
NOVELA


II Guerra Mundial. Un tranquilo pueblo del norte de Italia ve cómo, en apenas unos pocos meses, todos sus jóvenes van partiendo hacia la guerra: unos al frente albano, otros al griego, la mayoría al ruso, el más cruel de toda la campaña.

Es en estos momentos duros, difíciles, donde cada uno demuestra la talla de su hombría y vive de lo que ha cosechado anteriormente; porque la grandeza, no se improvisa.

El caballo rojo ha sido considerada una de las mejores novelas del siglo XX. Una novela épica que narra la admirable grandeza de unos hombres sencillos en situaciones extremas.

Temas de interés: II Guerra Mundial y el modo en que truncó la vida de muchos jóvenes; historia de Italia entre 1940 y 1970; el cristiano y su responsabilidad social en el ámbito de la empresa, la familia, la cultura y la sociedad.

Valores: unidad de vida, búsqueda de la verdad, coherencia, valentía, generosidad, fortaleza.

"Finales de mayo de 1940. Avanzando lentos uno al lado del otro, Ferrante y su hijo Stefano segaban el prado. A su espalda, el pequeño alazán esperaba atado al carro; se había terminado toda la brazada de hierba que le había puesto delante Stefano al comienzo del trabajo: se la había comido con avidez, levantando y sacudiendo violentamente la cabeza para quitarse la voluminosa collera que le resbalaba por el cuello....."

"En particular, pienso que la fuerza de la novela está en la enorme intensidad con que el autor describe el modo en que sus jóvenes protagonistas viven y sufren las acciones de guerra y la terrorífica campaña de Rusia." (bienvenidosalafiesta)

Eugenio Corti (1921, Lombardía, Italia) participó en la II Guerra Mundial, tanto en el frente ruso como en su propia tierra natal, donde combatió contra los alemanes y la ocupación de su país.

Autor: Eugenio Corti. Editorial: Ciudadela de los libros. Colección Narrativa. Edición: 2007 (1.088 páginas). Titulo original: Il Cavallo Rosso. Traducción: Pedro Antonio Urbina.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...