19 de marzo de 2009

EL ABUELO

MELODRAMA
José Luis Garci

Don Rodrigo de Arista-Potestad, Conde de Albrit (Fernando Fernán-Gómez), símbolo de una aristocrática familia asturiana, tras una larga estancia en América, regresa arruinado a su pueblo y dispuesto a desvelar un gran secreto. Está convencido de que una de sus nietas es ilegítima. Esto le llevará a un duro enfrentamiento con su nuera, la Condesa doña Lucrecia Richmond (Cayetana Guillén Cuervo). Pronto descubrirá el resentimiento de una gente desagradecida, el poder del honor de los Arista-Potestad y el auténtico valor de su verdadera familia. Además, encontrará apoyo en la amistad del viejo maestro del lugar, Don Pío Coronado (Rafael Alonso).

Con este melodrama basado en una novela de Benito Pérez Galdós, José Luis Garci fue nuevamente candidato al Oscar en 1999. Y es que a la película no le faltan méritos. Apoyado en un guión sobresaliente, el director arranca unas interpretaciones memorables a un reparto inolvidable. Los personajes son de carne y hueso, entrañables y llenos de matices. Y para redondear, una calidad formal apabullante y equilibrada, donde todo encaja a la perfección: planificación, fotografía, montaje, ambientación y música.

Como guinda, mencionar que la historia plantea múltiples cuestiones de interés moral, social y antropológico.

"El film conjuga drama y ternura con equilibrio, sin forzar las cosas. Honor y amor, pasión y deber, rencor y perdón, esperanza y fatalismo, son los grandes temas presentes. Los personajes son entrañables, y sus dramas personales hacen difícil contener las lágrimas. Fernando Fernán-Gómez está soberbio ...." (decine21.com)

Director: José Luis Garci. Intérpretes: Fernando Fernán-Gómez, Cayetana Guillén Cuervo, Rafael Alonso, Agustín González. Año: 1998. Duración: 150 minutos. Género: Melodrama. Público adecuado: Jóvenes. Ficha técnica completa en decine21.com.


0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...