12 de enero de 2009

A SANGRE Y FUEGO -Henryk Sienkiewick-

NOVELA HISTÓRICA

"Un historiador polaco del siglo XIX, Joachim Lelewel, escribió una obra peculiar de análisis histórico comparativo titulada El paralelo entre la historia de España y Polonia en los siglos XVI, XVII y XVIII. En ella compara la historia de Polonia y la de España y, como el título indica, llega a la conclusión de que hay un número sorprendente de analogías. Una de ellas es el hecho de que ambos países se erigen en la edad media y hasta los principios de la era moderna en lo que se llegó a denominar antemurale christianitatis, una suerte de baluarte de la cristiandad o, valga decirlo, de la civilización occidental, términos que por aquella época tenían un significado casi sinónimo. ...."

En 1647 la República Polaco-Lituana controla Europa Oriental, pero en un año todo cambiará. Los primeros problemas surgirán cuando el cosaco Diodado Zenobio Mielniski levante a los jinetes cosacos en contra del poder de la nobleza polaca.

En medio de este épico conflicto, Juan Ketuski, comandante de caballeros del príncipe polaco Jeremías, se enamora de Elena, y al poco tiempo ella es secuestrada por los cosacos.

A sangre y fuego, describe con extraordinaria amenidad la guerra de Polonia contra diversos pueblos. Junto con El diluvio y Un héroe polaco, constituyen la Trilogía polaca de Henryk Sienkiewicz -autor de Quo Vadis?-. Se trata de una moderna epopeya considerada uno de los grandes relatos épicos de todos los tiempos, en la que se ensalzan los auténticos valores del hombre.

Henryk Sienkiewicz, nacido en Wola Okrzejska, Polonia, el 5 de mayo de 1846, es el quinto premio Nobel (1905) en la historia del galardón y el primero de Europa Oriental. Se inició como periodista en 1869, trabajando como corresponsal en Estados Unidos desde 1876 a 1878. En 1882 fue nombrado director del periódico conservador Slowo. Sus obras, traducidas a más de 40 idiomas, le convierten en uno de los autores más leídos de principios del siglo XX. Hoy en día, es recordado sobre todo como el autor de Quo Vadis? (1896), novela llevada al cine en repetidas ocasiones.

Ciudadela de los Libros. Madrid (2007). Título original "Ogniem i Mieczem". Traducido por Pedro Pedraza y Páez.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...