14 de enero de 2009

CINE CON VALORES ESPIRITUALES 2008


CINE CON VALORES ESPIRITUALES

El portal cinematográfico cinemanet.info, acaba de publicar una selección de las mejores películas con valores espirituales estrenadas a lo largo de 2008. La selección ha sido realizada por Peio Sánchez, director de la Semana de Cine Espiritual de Barcelona. Se trata de una serie de obras donde se plantean cuestiones fundamentales sin cerrarse a la trascendencia.


A pesar de que hay algunas coproducciones, el cine estadounidense planta cara al "sesudo" y "profundo" cine europeo (Estados Unidos 7; Europa 5) en esta selección. Y lo que es más importante, con películas más "aptas" para todos los públicos; incluso cuenta con alguna que no renuncia en absoluto a sus aspiraciones netamente comerciales. Creo que esto pone de manifiesto que no hay por qué renunciar a las buenas historias, entretenidas y bien contadas, para que la película tenga un mínimo de interés y plantee cuestiones de cierta profundidad.

Aleksandra (Francia, Rusia, 2007). Aleksandr Sokurov. Drama. Jóvenes.

"Sobre un trasfondo social y político, se narra la visita de una abuela rusa a su nieto, oficial del ejército ruso en la República de Chechenia."

Ver crítica completa en decine21: las huellas de la guerra.

El intercambio (EE.UU., 2008). Clint Eastwood. Biográfico, Drama, Policíaco. Jóvenes.

"Basada en hechos reales, nos cuenta la lucha de una joven madre soltera, Chistrine Collins, que se enfrenta al gobierno corrupto y despótico de la ciudad de Los Angeles, cuando busca a su hijo Walter desaparecido misteriosamente."

Ver crítica completa en CINE Y LETRAS: El intercambio (Changeling)


Lars una chica de verdad (EE.UU., 2007). Craig Gillespie. Comedia, Drama. Jóvenes.

"Un joven con dificultades de relación se compra una muñeca hinchable para comunicarse superando así la timidez. La terapeuta que acompañará su caso aconseja a la familia y al entorno que le siga la corriente y que dejen que su delirio evoluciones."

Ver crítica completa de Juan Orellana en Pantalla 90: Lars y una chica de verdad.




Bella (EE.UU., México, 2006). Alejandro Gómez Monteverde. Drama, Romántico. Jóvenes.

"La confluencia de un futbolista de éxito que ve truncada su carrera y ahora ejerce de jefe de cocina en el restaurante de su hermano y de una joven a la que se le tuercen los planes ya que es despedida y además se encuentra embarazada, marca una narración sobre la reconciliación desde la apertura al otro y la búsqueda del sentido de la vida".

Ver crítica de Alberto Fijo en Fila Siete: Por libre, sin complejos.



La escafandra y la mariposa (EE.UU., Francia, 2007). Julian Schnabel. Biográfico, Drama. Jóvenes-adultos.

"Inspirada en la novela la escafandra y la mariposa escrita por Jean Dominique Bauvy como consecuencia de un accidente cerebral que le deja aislado del mundo exterior y con el párpado izquierdo como único medio de comunicación. En estas dramáticas condiciones el antiguo redactor jefe de la revista Elle hace un recorrido por su vida y mira al futuro intentando volar".

Crítica completa en CINEMANET: La escafandra y la mariposa.

La ola (Alemania, 2008). Dennis Gansel. Drama. Jóvenes.

Basada en un hecho real adaptado por Dennis Gansel a la alemania actual. Se trata del experimento que realizó en otoño de 1967 Ron Jones en un instituto de California para intentar explicar el origen de los regímenes autocráticos".

Ver reseña completa en Almudi.org: Lecciones prácticas

Ahora o nunca (EE.UU., 2007). Rob Reiner. Comedia, Drama. Jóvenes.
En ella se narra un itinerario, que tiene como motivación el cumplimiento de una lista de deseos antes de morir, de dos amigos que se conocen en el hospital afrontando en común la noticia de su próxima muerte".


Ver crítica en decine21: Con la muerte en los talones.


La banda nos visita (EE.UU., Francia, Israel, 2007). Eran Kolirin. Comedia, Drama. Jóvenes.

"Una modesta banda de música de la policía egipcia aparece en una pequeña y aislada localidad de Israel después de haberse perdido, siendo olvidados por su embajada, mientras se dirigían a dar un concierto protocolario. Allí son acogidos por los habitantes del pueblo que más allá de los prejuicios y las diferencias comparten con ellos sus vidas y lo poco que tienen".

Ver crítica de Jerónimo José Martín en Pantalla 90: La banda nos visita

Cien clavos (Italia, 2007). Ermanno Olmi. Drama. Jóvenes-adultos.

"la experiencia de una larga y limitadora enfermedad y probablemente una serie de decepciones con la cultura y la Iglesia italiana han generado esta película que posee elementos de gran interés al lado de notables lagunas .... Un joven profesor de filosofía abandona y crucifica los libros para volverse a la vida sencilla y libre de los campesinos pobres que habitan en un reducto a las orillas del Po."

Crítica completa de Ana Sánchez de la Nieta en Fila Siete: Adiós a la ficción

Cometas en el cielo (EE.UU., 2007). Marc Forster. Drama. Jóvenes.

"Basada en el best-seller de Khaled Hosseini, la película se inicia en San Francisco donde Amir acaba de publicar su primera novela. En ese momento recibe una carta desde Pakistán que le recuerda una dolorosa traición. Entonces volvemos al Afganistán de 1978, a su propia infancia, que se desarrolla feliz como hijo de una rica familia pastún".

Ver crítica completa de Jerónimo José Martín en ACEPRENSA: Cometas en el cielo

1 comentarios :

FJ dijo...

sociedad-aladeriva.blogspot.com
Un abrazo y gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...