18 de octubre de 2008

HISTORIA DE DOS CIUDADES -Charles Dickens-

NOVELA

El título hace referencia a París y Londres en los años sacudidos por la Revolución Francesa. Tales son los escenarios de esta novela que salta de una orilla a otra del canal de la Mancha y que ofrece un vivo retrato del ambiente y los acontecimientos del París revolucionario dominado por la sombra de la guillotina. Por la historia desfilan muchos y pintorescos personajes que suponen un auténtico mosaico de aquellos tumultuosos años.


Escrita en 1859, son Londres y París los auténticos protagonistas de la historia. A mi modo de ver, en ella destacan dos aspectos sobre todos los demás: la descripción del ambiente ciudadano antes y durante la Revolución Francesa, así como la capacidad de generosidad y crueldad que alberga el ser humano. Dickens, parece querer mostrarnos cómo la crueldad de la revolución tiene su origen en el previo desprecio y humillación sufrido por muchas personas. Lección magistral y clara enseñanza, aplicable en tantos conflictos contemporáneos.


Resulta fácil de leer y, una vez superados los primeros capítulos en los que se nos van presentando los personajes, se toma el pulso a la historia rápidamente y no requiere mayor esfuerzo. Su lectura no defrauda, pues con adecuadas dosis de costumbrismo, romanticismo, intriga e incluso aventura, nos ayudará a comprender mejor una época crucial y a su artífice: el hombre. Este es el sello de la auténtica literatura, la profundización en el alma humana; su belleza originaria y la caricatura en que puede convertirse como fruto de una libertad maltratada y despreciada. La galería de personajes, Charles Darnay, Sidney Carton, Dr. Manette, Jarvis Lorry, Monsieur y Madame Defarge, ... reflejo de luz y oscuridad, generosidad y venganza, odio y redención, es entrañable y buena muestra de lo que afirmamos.


Desde el punto de vista formal, casi no me atrevo a comentar nada, pues estamos ante un clásico de la literatura que merece respeto y consideración por parte de quienes como yo, somos simples aficionados. De todas formas mencionaré que la prosa me ha parecido brillante aunque, a ratos, algo blanda para los gustos de hoy día.


Charles Dickens (1812-1870), es uno de los más grandes escritores ingleses de todos los tiempos, el principal de la era victoriana, y autor de conocidos clásicos de la literatura universal: Oliver Twist, David Copperfield, Tiempos difíciles, Grandes esperanzas, Canción de Navidad y Papeles póstumos del Club Pickwick. Fue un consumado maestro en el arte de mezclar el humor y la ironía con la crítica social y la descripción de ambientes y personajes.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...