10 de enero de 2013

LA NOCHE MÁS OSCURA (2012). Kathryn Bigelow. Histórico. Jóvenes-Adultos. Estreno. ****

La noche más oscura recrea ni más ni menos que la reconstrucción de la operación de caza y captura de Osama Bin Laden. El tema es apasionante, sobre todo teniendo en cuenta que el gobierno de los Estados Unidos le ha facilitado a Bigelow muchísima documentación, tanta que los republicanos acusaron a Obama de facilitar información clasificada. Luego resultó no ser para tanto pero, en todo caso, la cantidad de datos sobre la operación que maneja la película es abrumadora. La cinta está narrada -de una forma bastante aséptica, por cierto- a partir de la figura de una ejecutiva de la CIA sumamente eficiente y empeñada en atrapar a Osama Bin Laden cueste lo que cueste... Fila Siete. (3,5/5)

La película se posiciona desde el principio, cuando muestra las torturas que los agentes de la CIA imponen a los sospechosos de tener informaciones valiosas... Pero el conjunto es resultón, con aire documental, protagonizado por una Jessica Chastain que, en realidad, es el puente de empatía entre el público y lo que ocurre ante nosotros. La película es suficientemente inteligente como para guardar cierta distancia, y dejar al espectador la valoración moral de unos hechos que, en el fondo, son la gestión de una venganza... Sin duda, un hito del cine histórico... J. O. (Cope). (7,5/10)


Después de En tierra hostil, la oscarizada Kathryn Bigelow vuelve a demostrar que se ha convertido en una directora muy, muy seria. Sigue buscando el hiperrealismo, que en este film está remarcado con la efusión de movimientos de cámara a menudo nerviosos y una planificación cuidadísima para que parezca “descuidada”, real, como si viéramos un trozo de lo que ocurre en el enorme puzzle de los conflictos bélicos, del terrorismo, del mundo de los agentes, de las cárceles secretas e inhumanas, de las reuniones de despacho, etc., con encuadres abiertos y una tendencia enorme a cambiar de localizaciones, no vaya a ser que la cosa resulte aburrida o previsible... DeCine21. (8/10)

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Zero Dark Thirty me ha parecido racista y mal hecha, Bigelow sigue sin saber hacer cine.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...