25 de agosto de 2011

LAS MANOS EN EL AIRE (2010). Romain Goupil. Drama. Todos-Jóvenes. Estreno. ***.

Año 2067. Milana es una anciana que narra lo que le sucedió en Francia sesenta años atrás. De origen checheno, la joven Milana se vio envuelta en conflictos de inmigración junto a su familia, por falta de papeles. La pandilla de amigos de su instituto ayudará a Milana a escapar de las autoridades gracias a un plan maestro. Pese a lo difícil que resulta reflejar el mundo interior de los niños, Las manos en el aire se introduce en su forma de pensar dejando a un lado las opiniones o los conceptos adultos. Un canto a la solidaridad que quizá pierde gas cuando llega la etapa adulta. Una manera de recordar algo propio de la infancia: ofrecer todo sin esperar nada a cambio. Fila Siete.

Si bien el universo infantil da mucho juego en el cine, pocas son las películas que logran reconstruir su mundo de forma veraz, sin que parezca una reinvención falsa concebida por un adulto. Lo han conseguido grandes películas como Matar a un ruiseñor, La noche del cazador, El espíritu de la colmena, Secretos del corazón, Buenos días, E.T., el extraterrestre, Los 400 golpes, etc. Sin entrar en comparaciones, también lo logra esta humilde pero sincera y emotiva fábula en torno a los indocumentados, con momentos de gran intensidad. DeCine21.


¿Existe una edad mínima para empezar a indignarse? La película de Romain Goupil nos demuestra que no, y que el hombre (y la mujer) puede comenzar a demostrar su activa oposición al (mal) estado de las cosas desde muy tierna edad. No sería este el film oficial sobre este movimiento social, pero sí nos advierte que algo está pasando, que incluso los niños lo notan... Y... al final... solo les queda imitar el comportamiento de los adultos o rebelarse. O intentarlo. Fotogramas.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...