13 de noviembre de 2010

MICHAEL CLAYTON (2007). Tony Gilroy. Thriller. Jóvenes-adultos. ***

Michael Clayton trabaja para un famoso bufete de Nueva York, aunque no ejerce de abogado. Su especialidad es arreglar las cosas de la manera más limpia y rápida posible. No es ni policía ni abogado, sino la perfecta mezcla entre ambos: el perro guardián, el compañero fiel que siempre obedece y nunca pregunta; en una palabra, es un "solucionador". La vida de Michael se tambalea cuando su mejor amigo dentro del bufete, Arthur Edens, que durante seis años ha defendido los intereses de Agtek, una importante multinacional agro-química, descubre que un producto de la compañía ha provocado la intoxicación de cientos de granjeros. El comportamiento de Arthur hará peligrar la estabilidad y los intereses tanto del bufete como de la poderosa multinacional. Michael se ve atrapado entre la lealtad a su amigo y el cumplimiento de su deber.

Pero aquí no se acaban sus problemas, su adicción al juego y una ruinosa experiencia empresarial lo han colocado en una delicada situación.

Su vida personal tampoco va especialmente bien: divorciado y con un hijo al que ve a salto de mata, apenas encuentra tiempo para visitar a sus padres y hermanos. Es un hombre práctico y eficiente, pero su rostro no trasluce alegría. Conduce un Mercedes "S", pero está claro que su estilo de vida no lo hace feliz. Es duro y sin escrúpulos, pero... mira por dónde tiene conciencia y, cuando ésta susurra, produce inquietud, y la inquietud, muchas veces, es el detonante del cambio.


Interesante y exigente película. Intersante por su temática y exigente porque hay que estar atentos para no perder detalle. Presenta un mundo que, bajo el relumbrón de lujosas oficinas, grandes coches y mansiones, jet privados y éxito profesional, oculta una carencia absoluta de principios éticos y de un cinismo espeluznante. Sin embargo, no sucumbe a un pesimismo nihilista sin esperanza, pues en medio de tanta miseria hay personas que se cuestionan sus comportamientos y son capaces de rectificar y comprometerse con la verdad, con generosidad y lealtad.

Otros aspectos tocado sólo tangencialmente, pero presente a lo largo de toda la cinta, es la situación de soledad en que se encuentra el hombre contemporáneo, fruto de la desestructuración familiar, así como del individualismo materialista que parece impregnarlo todo, o las grandes dificultades que el ejercicio de la profesión puede suponer para una vida familiar equilibrada.


Michael Clayton es la primera película del Tony Gilroy, prestigioso guionista de la saga Bourne, y parece que da en la diana: siete Nominaciones a los Oscar, cuatro Nominaciones a los Globos de Oro y cinco Nominaciones a los Bafta. Los intérpretes, por su parte, están muy bien, especialmente Cloney y Tilda Swinton -Oscar a la Mejor Actriz de Reparto-. No nos cabe la menor duda de que Cloney es un actor con mucha personalidad, capaz de variados registros interpretativos, y que su presencia dota a la película de un peculiar atractivo. En este sentido, recuerda a los grandes de otra época, como Cary Grant o Clark Gable. El director, apoyado en un sólido guión escrito por él mismo, ha construido una historia con personajes de entidad, aunque el peculiar montaje dota a la película de una complicación innecesaria.

Más información en decine21.com.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...