13 de julio de 2010

MÁS ALLÁ DEL DEBER (2001). David L. Cunningham. Bélico. Jóvenes. ***

Durante la segunda Guerra Mundial el regimiento del joven Capitán Ernest Gordon es capturado por los japoneses y enviado a un campo de prisioneros en la jungla de Burna. Obligados a construir las vías del ”Tren de la muerte” bajo un régimen de extrema brutalidad, sólo cabe pensar cómo sobrevivir.
Esta película tiene muchas similitudes con el clásico El puente sobre el río Kwai. Aunque con algunos matices, se podría afirmar que se trata de un remake de la primera, lo que puede llevar a no apreciar los valores que encierra.
Como en el film citado, también aquí vemos a un grupo de prisioneros aliados obligados a trabajar, en condiciones inhumanas, en el trazado de un ferrocarril a través de la jungla de Burma (Thailandia). Sin duda una de sus cualidades es la completa galería de personajes que nos ofrece, una completa radiografía de la actitud humana ante el sufrimiento y la injusticia. A continuación, nos detendremos en cinco de ellos.
Dusti es una persona con profundas convicciones religiosas y sentido trascendente de la existencia. Lo vemos rezar y guiarse por los Evangelios en diferentes situaciones. Es un hombre coherente en el que se funden fe y vida. Encarna como ningún otro personaje el mandamiento del amor, llegando hasta el extremo de dar su vida por los demás. Siempre partidario de la conciliación, sin renegar de sus principios, se preocupa eficazmente del prójimo, cuidando de aquellos que más lo necesitan, sin acepción de personas y con total olvido de sí. Es fuerte y generoso.


Ernest es un joven idealista, que sueña con ser profesor, a quien la guerra y sus consecuencias -injusticia, crueldad, desprecio de la vida ajena, sufrimiento, dolor, desesperanza…- sumen en la perplejidad. No obstante, tras unos ligeros titubeos, reacciona con nobleza y se aplica, no sin asumir riesgos, a la noble tarea de dar clases a los colegas que lo deseen. Comienza hablándoles de Platón y la justicia, lo que provoca un cambio radical en el “alumnado”. Les abre nuevos horizontes y, a partir de ese momento, comienzan a mirar con nuevos ojos a todo lo que ocurre alrededor. Recuperan la esperanza y la dignidad perdida, hasta el punto de comportarse con compasión ante el enemigo. Insustituible labor, la de este joven, que con su comportamiento descubre que la heroicidad está más próxima del perdón y la compasión, que de la violencia y la venganza.
Interesante personaje el que encarna Kiefer Sutherland, yanki, un soldado americano preocupado sólo de sí mismo que, en contacto con Dusti y Ernest, experimenta una llamativa transformación. Del egoísmo inicial hasta declararse culpable de un robo que no había cometido, para salvar a los demás, hay un largo trecho en el que juegan un papel crucial las personas con las que se relaciona. El ejemplo, el evangelio hecho vida, es la mejor escuela y el mayor estímulo.
El Mayor Campbell es, probablemente, el protagonista más atormentado. Su reacción violenta ante la injusticia lo empuja a la sinrazón, aunque al final parece que reacciona, y llora abrazado a su mayor enemigo.
Por último, el teniente Ito, un oficial japonés cuyo inhumano código de honor –“un hombre pesa menos que una pluma”-, es el mejor caldo de cultivo para un comportamiento cruel y amargado. En el fondo, es una víctima más de un sistema de valores desligado de la ley natural.
En definitiva, Más allá del deber, es una película cuya completa y bien desarrollada galería de personajes, la convierten en un valioso instrumento pedagógico para analizar las diferentes actitudes humanas ante el sufrimiento y la injusticia, y también las consecuencias de las decisiones libremente aceptadas.

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