2 de diciembre de 2008

EL VUELO DEL FÉNIX -Robert Aldrich-

CINE (1965)

Cuando un avión de carga se estrella en el Sahara, la única esperanza para la tripulación, empleados de empresas petrolíferas y militares que viajan en él, es tratar de reconstruirlo antes de que todos caigan víctimas de la sed y de un sol aplastante.

Apasionante historia de valor y suspense con un reparto impresionante. Lo encabezan un maduro James Stewart - que hace de piloto- y un Richard Attenborough -copiloto- con veinte años menos que cuando dirigió la maravillosa Tierras de penumbra. La historia está basada en una novela de Elleston Trevor del mismo título que, muy bien dirigida por Robert Aldrich, consigue atrapar al espectador con una galería de personajes bien perfilados y una trama llena de emoción y suspense.

La película me ha parecido sumamente interesante desde distintos puntos de vista: la necesidad del trabajo en equipo para sacar adelante un proyecto, la capacidad del hombre de crecerse ante las dificultades y la distinta reacción del individuo cuando se requiere de su generosidad.

Por otra parte, ahora que tanto se habla de seguridad aérea, resulta curioso contemplar las condiciones en que viajaban los protagonistas de la historia. No me extrañaría que efectivamente se volara de ese modo en aquellas circunstancias y me preguno, salvando las distancias, ¿no estaremos confiando demasiado en la fiabilidad de los aviones actuales?, ¿hasta qué límite se puede bajar el importe del billete sin perjudicar las operaciones de mantenimiento?, ¿las compañías aéreas se limitan a cumplir el manual de mantenimiento o, por el contrario, extreman las precauciones?, si todas se limitan a cumplir las especificaciones de los fabricantes, ¿qué diferencia hay entre unas y otras, supuesta idéntica preparación de la tripulación?. Son pregunas que me hago a mí mismo y para las que no tengo respuesta.

Género: Aventuras. Año: 1965. Principales intérpretes: James Stewart, Richard Attenborough, Peter Finch, Ernest Borgnine. Director: Robert Aldrich.

Otras películas del director: Veracruz (Western, 1954), ¿Qué fue de Baby Jane? (Drama, 1962), Canción de cuna para un cadáver (Thriller, 1964), Doce del patíbulo (Bélica, 1967).

2 comentarios :

Bartolomé Borrego Zabala dijo...

No se si conoces esta página
http://www.cinemanet.info
Va mucho en la línea de la tuya.

Saludos

CineCine dijo...

Es muy buena; mucho mejor que este blog. Por eso la tengo entre mis enlaces fundamentales.

Muchas gracias. CSZ

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...