16 de octubre de 2013

VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO. Julio Verne. Novela de Aventuras. Alianza. ***

La obra fue publicada en 1866 y es una de las mas conocidas de Verne. La historia arranca en una expedición por barco de un biólogo francés junto con su criado y un arponero en la que debido a la embestida de un animal son lanzados al mar. Logran salvarse y aterrizan en un artefacto llamado Nautilus donde conocen al Capitán Nemo, personaje con oscuro pasado que los toma como prisioneros... La agilidad, intensidad rítmica y un estilo vivo y expresivo son algunas de las características de esta obra de gran influencia posterior. Destaca la detallada descripción del mundo submarino así como la atención a los sentimientos y aspectos psicológicos de los protagonistas. Y sigue sorprendiendo la capacidad de adelantarse a su tiempo y la visión de modernidad que tuvo su autor... RBT

Sinopsis

“Veinte mil leguas de viaje submarino” se centra en la extraordinaria figura del legendario capitán Nemo y en su insólita opción vital. En su individualismo libertario y en su pasión por el mar laten asimismo en buena medida los rasgos de carácter de su creador, Jules Verne (1828-1905). En esta novela que maravilla aún hoy por su acción y su imaginación desbordante, la fusión de los mitos con la ciencia, de la modernidad con la mentalidad arcaica, conduce a la paradoja de que el futuro esté contenido en el pasado y la naturaleza prefigure el porvenir del hombre. Alianza.

Julio Verne nació en la isla de Feydem en Nantes, Francia, el 8 de febrero de 1828. Era el mayor de los cinco hijos que tuvo el matrimonio formado por Pierre Verne y Sophie Allotte de la Fuÿe.  Muchos biógrafos afirman que en 1839, a los once años, se escapó de casa para ser grumete en un mercante que viajaba a India llamado Coralie, con la intención de comprar un collar de perlas para su prima Caroline (de quien estaba enamorado), pero su padre alcanzó el barco y bajó a Julio. Y desde allí empezó a escribir historias, pero realmente el interés por escribir se le da cuando una maestra le cuenta anécdotas de su marido marinero. Verne estaba interesado en la poesía y la ciencia. Leía y coleccionaba artículos científicos, demostrando una curiosidad casi enfermiza que le duraría toda la vida. En 1846 concluye sus estudios en el Liceo Real de Nantes y comienza a escribir prosa... Wikipedia.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...