17 de octubre de 2013

PIE DE PÁGINA (2011). Joseph Cedar. Drama. Jóvenes. Estreno. ***

Un padre de unos 70 años y un hijo de 40. Ambos son filólogos, ambos han consagrado su vida al estudio del Talmud desde una perspectiva lingüística. El padre, Elie­zer Shkolnik, es un testarudo purista ajeno al siste­ma, que nunca ha visto reconocido su trabajo. Su hijo, Uriel, es una estrella ascendente en la materia, que se es­fuerza por ganar notoriedad y fama tendiendo hábi­les puentes en sus publicaciones que conecten... con otros asun­tos del interés general. La relación entre padre e hi­jo es muy difícil y, de pronto, llega la noticia de que el importante premio Israel ha sido concedido al profe­sor Shkolnik… Y el equívoco y la tragicomedia están ser­vidos… Fila Siete. (3/5)

Ingeniosa tragicomedia de Joseph Cedar, director y guionista. Pie de página (Footnote) fue candidata al Oscar a la mejor película extranjera. Se entiende perfectamente, en primer lugar por la estructura de la película, la trama se presenta como un artículo para una revista científica, incluidas sus notas a pie de página, lo que da agilidad y frescura a la narración, también visualmente... El mérito de Cedar es la sutileza, no hay tosquedad en el retrato del padre insensible que entra como elefante en cacharrería hiriendo los sentimientos de su hijo, ni en el del hijo que se debate entre la idea de hacer justicia con su progenitor, aunque sea a su costa... DeCine21. (7/10)


Premio al mejor guión en Cannes 2011 y candidata al Oscar 2012 a la mejor película en habla no inglesa, “Pie de página” es una ingeniosa tragicomedia, que aborda de frente temas complejos, como la competitividad científica, la soberbia intelectual, las relaciones paternofiliales, el sentido del trabajo, la caridad heroica o la conciliación entre la dedicación profesional y la atención a la familia. En este último punto, cabe elogiar la sugerente visión, en segundo plano, que ofrece la película del importante papel de las esposas de Eliezer y Muriel... Queda así una gran película, divertida y profunda, que anima a reconsiderar las propias prioridades vitales. J. J. M. (Cope). (7,5/10)

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...