26 de noviembre de 2008

TIERRAS DE PENUMBRA -Richard Attenborough-

CINE (1993)

C. S. Lewis (Anthony Hopkins), profesor de literatura en Oxford, reputado escritor y conferenciante, lleva una vida tranquila. Rodeado de libros, colegas y alumnos vive placenteramente su soltería, sin sobresaltos, alejado del mundo, en una bonita y austera casa junto a su hermano Warnie. De profundas convicciones cristianas -profesa la religión anglicana-, sus libros y charlas afrontan sistemáticamente el sentido de la vida y del sufrimiento a la luz de la fe. Un buen día, accede a entrevistarse con Joy Gresham (Debra Winger), gran admiradora suya, y desde ese momento un terremoto interior sacudirá su alma.

Dirigida en 1993 por Richard Attenborough, obtuvo dos nominaciones a los Óscar -mejor actriz y mejor guión adaptado- y está inspirada en un libro del propio Lewis -Una pena en observación-. Es una biografía parcial del autor centrada en el tema del dolor y el sufrimiento, y en las terribles dudas que le plantean cuando se enfrenta a ellos cara a cara. Hasta ese momento trataba estos asuntos con absoluta soltura y convicción en sus conferencias y escritos -"el dolor es el cincel con el que Dios habla a un mundo de sordos"-, pero cuando a Joy le diagnostican una grave enfermedad le cuesta encontrar una explicación satisfactoria. ¿Por qué Dios permite esto...?

La película es una auténtica tesis doctoral sobre la vida, la muerte, el amor, el dolor y el sufrimiento. Es de una profundidad apabullante, llena de quiebros literarios como las continuas referencias a Las Crónicas de Narnia, o a las sugerentes ideas mantenidas por el autor en algunos de sus espléndidos ensayos. También retrata adecuadamente el ambiente académico de una institución universitaria del prestigio de Oxford, las clases, las tutorías, los actos institucionales, y también las escapadas semanales al pub con los colegas para seguir discutiendo de libros, de la vida y de la muerte ...

Por último destacar que la película está hecha con exquisita sensibilidad y buen gusto, el guión muy bien adaptado y la pareja protagonista interpreta de forma creíble y brillante.

Género: Drama biográfico. Año: 1993. Dirección: Richard Attenborough. Principales intérpretes: Anthony Hopkins y Debra Winger. Público apropiado: Jóvenes.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...