20 de marzo de 2013

EL ENIGMA DEL ESCLAVO. Juan Ivars. Novela histórica. Planeta. ***

El autor construye un argumento interesante, a partir de la Carta de San Pablo a Filemón en la que habla del esclavo Onésimo y recrea su aventura en una trama bien ambientada, con bastante acción, amor e inquietudes espirituales y existenciales. Se retrata con acierto la situación del Imperio Romano así como la valentía y fe de los primeros cristianos por lo que su lectura resulta amena e ilustrativa acerca de una época. El estilo es sencillo y claro, plasmado en un relato lineal, salpicado de diálogos en los que confluyen numerosos personajes, algunos reales y otros de ficción. Ivars se ha documentado a fondo a partir de los documentos existentes y ha visitado muchos de los sitios que aparecen en la narración, también incluye varios mapas orientativos. Selección Literaria.

Sinopsis

¿Qué fue lo que empujó a este esclavo a arriesgar su vida para alcanzar la libertad? En la segunda mitad del siglo I d. J.C., el esclavo Onésimo escapa de Colosas, pequeña ciudad de la provincia romana de Asia y llega hasta Roma. Algún tiempo después volverá para enfrentarse a su amo sin más armas que una carta. ¿Qué puede empujar a un esclavo de los tiempos del Imperio romano a jugarse la vida en busca de la libertad? ¿La rebeldía? ¿Una gran pasión? ¿Y qué le lleva, años más tarde, a regresar a la casa de su amo aun a riesgo de exponerse a las represalias? Onésimo, el esclavo de Filemón, nos descubre con su odisea el itinerario del que busca apasionadamente. A lo largo del camino va desvelando al lector algunos hitos de la expansión de los primeros cristianos por las riberas del Mediterráneo desde la visión del que soporta el estigma de la esclavitud y el peso del destino. El laurel que coronará esta audaz aventura de un esclavo será también nuestro premio: la carta de san Pablo a Filemón, un documento que trasciende el tiempo, un tesoro que ilumina las relaciones entre los hombres, que también hoy se agitan agobiados por innumerables dependencias o penosos desarraigos.

Juan Ivars Villalonga nace en Valencia (España) en 1951. En 1972 se licencia en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Trabaja en distintas empresas hasta el año 2000, en que vuelve a las tareas docentes y de investigación. A partir de esa fecha intensifica su actividad literaria y sus colaboraciones con algunos medios de comunicación. En 2002 crea Alienta, un gabinete para la orientación de jóvenes y su incorporación al trabajo profesional. Hasta la fecha ha publicado Trinitarios 13, una novela que narra las vicisitudes de una familia durante los turbulentos días de 1935 y los primeros meses de la guerra civil española. Editorial Planeta.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...