14 de febrero de 2009

VIDA Y DESTINO -Vasili Grossman-


Vasili Grossman

NOVELA REALISTA

Galaxia Gutemberg - Círculo de Lectores

En la batalla de Stalingrado, el ejército nazi y las tropas soviéticas escriben una de las páginas más sangrientas de la historia. Pero la historia también está hecha de pequeños retazos de vida de la gente que lucha para sobrevivir al terror del régimen estalinista y al horror del exterminio en los campos de concentración nazis, para que la libertad no sea aplastada por el yugo del totalitarismo, para que el ser humano no pierda su capacidad de sentir y amar. En la literatura hay pocas novelas que hayan logrado transmitir esto con tanta intensidad.

Vida y destino consigue emocionar, conmover y perturbar al lector desde la primera línea. Es una novela de guerra, una saga familiar, una novela política, una novela de amor.

A pesar de que estamos ante un libro destacable y absolutamente recomendable, hemos de reconocer que su extensión -más de mil páginas- y la variedad de personajes, pueden disuadir o dificultar su lectura. Precisamente, para superar en parte esta dificultad, esta cuidada edición de Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores, cuenta con un listado de personajes que puede ayudarnos a superar este inconveniente.

Esta es una de esas novelas que justifican la vida de un escritor. Sin embargo, estuvo a punto de desaparecer para siempre. Pero, después de su muerte en 1961, una copia llegó a Francia en los años ochenta, donde se publicó con notable éxito... Con la precisión del cronista que estuvo allí, Grossman recrea magistralmente el cerco de Stalingrado, con personajes reales y ficticios. (Club del lector)

El autor ha creado un gran cuadro histórico-social, con propósito de reconstrucción testimonial de un momento decisivo dentro de la guerra y del propio Estado Soviético, con una acción interesante y pormenorizada, apoyada en continuos diálogos, a menudo reflexivos. (Selección Literaria nº 19, octubre-noviembre 2007).

Valores: defensa de la libertad frente al totalitarismo y lucha por la supervivencia ante la abominación de la guerra.

Editorial: Galaxia Gutemberg. 1.111 páginas. Traducida directamente del ruso con índice de personajes según escenarios.

Vasili Semyonovich Grossman (Berdichev 1905, Moscú 1964), fue ingeniero, prominente periodista, escritor y corresponsal de guerra soviético de origen judío. Apoyó la revolución rusa de 1917 y en 1937 fue aceptado en la privilegiada Unión de Escritores. Durante la Gran Guerra acompañó como corresponsal de prensa al Ejército Rojo desde la batalla de Estalingrado, elaborando crónicas de gran valor testimonial. Su obra Vida y destino fue prohibida por el Régimen Comunista, siendo confiscados los borradores por la KGB.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...