8 de febrero de 2013

NO (2012). Pablo Larraín. Drama. Jóvenes. Estreno. ***

Aspirante al Oscar a la película en lengua no inglesa, la película chilena No corre el riesgo de quedar sepultada por… la política. En la rueda de prensa madrileña se preguntó mucho de política y muy poco sobre cine. Cuando pasados bastantes minutos preguntamos por detalles de la escritura del guión y por el montaje, señalando que nos habían gustado mucho, el director se puso contento. Y agradeció la oportunidad para alabar el fabuloso trabajo del guionista Pedro Peirano, adaptando una obra teatral de Antonio Skármeta con una labor de documentación formidable... Fila Siete. (4/5)

1988. Quince años después del golpe de estado en Chile de Augusto Pinochet, el dictador necesita dar cierta legitimidad al régimen ante la opinión pública internacional. Con tal motivo convoca un plebiscito que permita prolongar el estado de las cosas otros ocho años. La novedad es que las fuerzas democráticas de la oposición podrán hacer campaña a favor del "No", lo que supone entre otras cosas contar con 15 minutos diarios en televisión para explicar su punto de vista. René Saavedra, hijo de exiliado y prestigioso creativo publicitario, tiene ideas muy imaginativas y en clave positiva para apoyar el "No", pero choca con el punto de vista de otros correligionarios... DeCine21. (7/10)


Desde el punto de vista formal, acierta Larraín al narrar la historia como si fuera un reportaje periodístico, con permanente cámara en mano y abundantes fragmentos documentales, incluida la aparición del ex-presidente de la República Patricio Aylwin. Esta opción narrativa... favorece la veracidad de la historia e imprime al filme una creciente progresión dramática, que capta la atención del espectador... Queda así una película interesante, entretenida y nada enfática, con interesantes subtramas románticas y dramáticas, muy alejada de los apolillados y sectarios panfletos marxistas de hace décadas. J. J. M. (Cope). (7,5/10)

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...