2 de enero de 2013

CON EL AGUA AL CUELLO. Petros Márkaris. Novela de acción. Tusquets

Dentro del clima de incertidumbre y ansiedad que rodea la suspensión de pagos decretada por el gobierno griego, aparecen decapitados sucesivamente cuatro magnates de las finanzas considerados responsables de la crisis. El comisario Jaritos, de la brigada criminal de Atenas, deberá enfrentarse a una difícil investigación. Con un estilo directo, abundantes diálogos y descripciones ambientales, la novela recoge el lamento de un país que se considera engañado por sus dirigentes. Selección Literaria

Sinopsis

Un caluroso domingo del verano de 2010, el comisario Jaritos asiste a la boda de su hija Katerina, esta vez por la Iglesia y con fanfarria musical. Al día siguiente, poco después de llegar a Jefatura, le informan del asesinato de Nikitas Zisimópulos, antiguo director de banco, degollado con un arma cortante. El macabro homicidio coincide con una campaña que alguien, amparándose en el anonimato, ha emprendido contra los bancos, animando a los ciudadanos a que boicoteen a las entidades financieras y no paguen sus deudas e hipotecas. Lo cierto es que Grecia, al borde de la bancarrota, pasa por un momento muy crítico, y la población no duda en salir a la calle para quejarse de los recortes en sueldos y pensiones. Para colmo, Stazakos, el jefe de la Brigada Antiterrorista, sostiene que el asesinato de Zisimópulos podría ser obra de terroristas. Jaritos, en desacuerdo con esa hipótesis, tendrá que apañárselas con sus dos ayudantes para enfrentarse a un asesino cuyos crímenes apenas acaban de empezar. 


Petros Márkaris (Estambul, 1937) estudió ciencias económicas en Viena y Stuttgart, y se trasladó después a Atenas, donde reside. Guionista de televisión y autor teatral, colaboró en varios guiones del cineasta Theo Angelopoulos. También ha traducido a autores de lengua alemana de la talla de Goethe y Bernhard, y es autor del volumen La espada de Damocles, en torno a la crisis griega y Europa. Sin embargo, ha alcanzado fama internacional y merecido prestigiosos galardones, como el Premio Pepe Carvalho 2012, con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el comisario Kostas Jaritos. Tusquets.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...