19 de abril de 2012

ASUNTOS INTERNOS. Ian Rankin. Novela negra. RBA.

La recesión económica ha dejado el gris perfil de la ciudad de Edimburgo lleno de bloques de pisos a medio construir. A Malcolm Fox, de Asuntos Internos, le han asignado un nuevo caso. Se sospecha que un colega está implicado en una trama de pedofilia. A medida que avanza en sus pesquisas, el investigador intuye que la gravedad del delito es mayor de lo que parece. Rankin consigue una sólida novela negra impregnada de realidad. Selección Literaria TROA.

Sinopsis

Malcolm Fox trabaja en el Departamento de Asuntos Internos, uno de los menos populares de la policía, pues se dedica a erradicar la corrupción en el cuerpo y a investigar a los agentes sospechosos. Es un tipo de mediana edad, gruñón y divorciado. No prueba el alcohol y lleva tirantes. Es constante y muy íntegro en su trabajo, y goza de una inteligencia poco común. Acaba de resolver un caso brillantemente, por lo que debería sentirse satisfecho, pero una situación familiar complicada que se ve incapaz de manejar -su padre está ingresado en una residencia demasiado cara para su sueldo de funcionario, y su hermana convive con un maltratador- hace que no tenga demasiados motivos para alegrarse. Asuntos internos es el debut literario de Malcolm Fox, nuevo personaje protagonista de Ian Rankin. Con un argumento complejo, unos personajes definidos y la crisis financiera global como telón de fondo, el lector comprobará que lo que en un principio se planteaba como una trama de corrupción tiene la envergadura de una sólida novela negra impregnada de realidad.

Ian Rankin nació en abril de 1960, en el pueblo escocés de Cardenden. Allí cursó sus primeros estudios, que más tarde amplió en la universidad de Edimburgo. En la universidad, se alejó de la poesía para dedicarse al relato breve. También con este género obtuvo varios premios literarios, y uno de esos relatos fue creciendo y creciendo hasta transformarse en su primera novela. Escribió las tres primeras cuando supuestamente estudiaba para licenciarse en Literatura Inglesa. La tercera de ellas, Knots and Crosses, fue la que dio vida al Inspector Rebus. El primer libro protagonizado por el inspector pretendía ser una historia independiente, y experimentó con otros géneros (el terror, el espionaje, etc.) hasta que alguien le preguntó qué había sido del inspector Rebus. Decidió entonces resucitar a su detective y crear una nueva y exitosa aventura para él, y otra…, y otra más…
En 1988 fue elegido Hawthornden Fellow. Posteriormente ganó el Chandler-Fulbright Award en su edición 1991-1992, uno de los premios de ficción detectivesca más prestigiosos del mundo. RBA Libros.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...