19 de julio de 2012

SÁBADO. Ian McEwan. Novela. Anagrama.

Henry Perowne es un hombre feliz. Es un reconocido neurocirujano y está casado con Rosalind, una abogada de un importante periódico. Ambos disfrutan su trabajo, se quieren y quieren a sus hijos, un prometedor músico y una joven poeta. Es sábado, 15 de febrero de 2003, el día de las grandes manifestaciones contra la guerra de Irak. Henry se despierta, va hacia la ventana de su dormitorio y ve un avión en llamas que sobrevuela Londres muy bajo. Henry teme un accidente terrible, un ataque terrorista. Más tarde, escuchando la radio, sabrá que se trata de un aterrizaje forzoso. Y Henry volverá a dormir y se irá luego a su partida de squash semanal. Pero la visión nocturna no ha sido sino el presagio de la realidad azarosa que irrumpirá en la plácida burbuja de su vida tan armoniosa...

La familia, económicamente asentada y bien relacionada, es bastante feliz, pero, fuera de casa, el mundo atenta contra esa felicidad tranquila. McEwan novela una irónica visión de los sinvivires cotidianos de los habitantes del Primer Mundo y de las amenazas que continuamente se dirigen a su bienestar. De ella no extrae ninguna conclusión existencial ni moral, salvo quizá la de que la poesía podría calmar a quienes ejercen la violencia a grande o a pequeña escala. La obra, muy bien escrita, realista pero no agresiva, irónica pero no despiadada, es una lectura muy interesante, melancólica y perturbadora, sobre un mundo cada vez más indefenso y vulnerable.

Ian McEwan, nacido en 1948, es uno de los miembros más destacados de su muy brillante generación. En Anagrama se han publicado sus dos libros de relatos, Primer amor, últimos ritos (Premio Somerset Maugham) y Entre las sábanas, así como las novelas El placer del viajero, Niños en el tiempo (Premio Whitbread y Premio Fémina), El inocente, Los perros negros, Amor perdurable, Amsterdam (Premio Booker), Expiación (que ha obtenido, entre otros premios, el WH Smith Literary Award, el People’s Booker y el Commonwealth Eurasia), Sábado, En las nubes y En Chesil Beach.

Fuentes: Troa y Anagrama.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...