12 de octubre de 2009

HISTORIA DEL CINE MUNDIAL. José Mª Caparrós Lera


Una completísima historia del cine mundial en un solo volumen. Está dividida en tres periodos: el mudo, el sonoro y el cine moderno y contemporáneo. Cuenta con el apoyo de numerosos fotogramas, bibliografías, cronologías y dos índices de películas y directores.

CONTRAPORTADA

Este volumen tiene su origen en los manuales -hoy agotados- que publicó el autor durante sus numerosos años como crítico y profesor universitario. La Historia del cine mundial resulta así y estudio actualizado y completo, de valor inestimable para alumnos de Historia, Bellas Artes, Filosofía, Periodismo, Arte y Comunicación Audiovisual, Humanidades, y para tantos otros que se asoman cada día a las pantallas, sean de cine, ordenador o televisión.

El autor divide la historia del cine en tres períodos: mudo (1895-1930), sonoro (1931-1958) y moderno y contemporáneo (1959-2008), siguiendo así una estructura tradicional contrastada por su larga experiencia. Completa el estudio con cronologías, índices y bibliografías comentadas, y añade una valiosa colección de ilustraciones que facilitan y enriquecen la consulta. RIALP.

José María Caparrós Lera (1943) es doctor en Filosofía y Letras, director del Centre d'investigacions Film-Historia del Parque Científico de Barcelona y vicepresidente de CINEMANET.INFO. Desde 1991 edita la revista Film-Historia. Fue profesor de Historia del Cine Moderno en la Universidad de Navarra y de Historia de la Cinematografía Clásica en la Universidad de Barcelona, donde actualmente enseña Historia Contemporánea y Cine como Profesor Titular. Ha publicado más de 40 libros y, en 2008, el Círculo de Escritories Cinematográficos le concedió la Medalla a la Mejor Labor literaria y periodística. Es miembro asociado de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

José María Caparrós Lera. HISTORIA DEL CINE MUNDIAL. Prólogo de Juan Orellana. Ediciones RIALP S.A., Madrid 2009. 293 páginas.

Afortunadamente hay buena bibliografía especializada que nos ofrece monografías sobre muchos de los períodos, movimientos, directores y tendencias que componen la gran historia del Séptimo Arte. Mucho más necesario es, sin duda, ofrecer una historia del cine sintética, que bosqueje en una panorámica horizontal por el tiempo los hitos más significativos del arte cinematográfico y de sus protagonistas. Y es necesario, porque cada vez son más los profesionales y aficionados del mundo audiovisual que terminan sus carreras universitarias o comienzan sus trayectorias artísticas sin una perspectiva global de la historia del medio en el que quieren dar sus primeros pasos. También el simple cinéfilo, amante del buen cine, precisas de unas categorías históricas en las que encuadrar aquellas obras fílmicas que caen en sus manos. (del Prólogo firmado por Juan Orellana).

Libro muy recomendable para cualquiera que tenga interés en conocer la historia del cine desde sus inicios. No es precisa una formación cinematográfica previa para disfrutar con su lectura y adquirir una visión de conjunto de todo un siglo de cine. En algo más de 200 páginas se recorren los hitos fundamentales del séptimo arte, desde su nacimiento a finales del siglo diecinueve hasta el joven cine español de principios del veintiuno. Uno a uno, se va pasando revista a los avances tecnológicos, movimientos cinematográficos, principales cineastas y títulos más representativos. Su brevedad, que es su mayor virtud, es también su principal defecto, pues el autor no tiene más remedio que enfocar algunos temas de forma sumaria. No obstante, cumple de sobra su cometido de lograr que el lector capte el verdadero espíritu del cinematógrafo y comprenda por qué determinadas películas han pasado a la historia como verdaderas obras de arte. Por otra parte, sus abundantes índices facilitan que, una vez leído, pueda volverse sobre él una y otra vez para consultar temas puntuales y, lo que es más importante, despierta el hambre de conocer.

3 comentarios :

cine online dijo...

gracias por la info!

CineCine dijo...

Gracias a tí.

Anónimo dijo...

¿alguien me podria hacer un breve resumen de los contenidos del libro? muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...