2 de mayo de 2010

UN CORAZÓN INVENCIBLE (2007). Michael Winterbotton. Drama.

Película dirigida por Michael Winterbotton, basada en las memorias de Mariane Pearl, esposa del periodista del Wall Street Journal, Daniel Pearl.

Mariane -embarazada de seis meses- y Daniel forman un matrimonio joven y atractivo que residen temporalmente en Karachi (Pakistán), donde trabajan como periodistas para medios internacionales. Daniel, estadounidense, es jefe de la oficina para el Sur de Asia del mencionado periódico, mientras que Mariane, de nacionalidad francesa, lo es de la radio pública de su país

La historia comienza justo cuando preparan la vuelta a casa. En medio de los preparativos del viaje, estamos en la víspera del regreso, y cuando tienen prevista una cena de despedida con los amigos, Daniel sale de casa para un último trabajo. Su olfato periodístico no puede dejar pasar la ocasión de entrevistar a un peligroso jeque.

Toma un taxi de confianza y se adentra en el tráfico de esta ciudad caótica. Es tal el desorden que reina en Karachi, que se dice que jamás ha podido ser censada. Es enorme, llena de laberínticos barrios marginales, y densamente poblada, con gente que va y viene sin orden ni concierto. Un lugar ideal para que cabecillas del terrorismo islámico puedan operar con total impunidad. Tener medianamente controlado ese paisaje urbano se antoja una quimera. Daniel está deseando hacer la entrevista y volver a casa. Está impaciente y es consciente de que lo que se trae entre manos es arriesgado, pero piensa que todo está bajo control. Gracias a su experiencia ha tomado las debidas precauciones. Sin embargo... nada más lejano de la realidad.


Las horas van pasando y Daniel no regresa. Nervios, llamadas al móvil, la tensión que sube por momentos, malos presagios y, finalmente, la confirmación del secuestro.

De entre todos los personajes destaca Mariane. Nunca se da por vencida y, a pesar de su experiencia, mantiene la esperanza hasta el final. Adopta una actitud positiva y muy activa. No espera sentada a que los demás la saquen del atolladero. Pide ayuda, colabora con las fuerzas de seguridad y participa en la coordinación de la búsqueda. Tiene miedo, pero es valiente y se sobrepone afrontando la situación con fortaleza.

Es muy interesante todo el trasfondo de cómo se organiza una operación de búsqueda de estas características, en la que colaboran fuerzas de seguridad de distintos países, hombro con hombro, sin suspicacias ni celotipias. El oficial paquistaní es todo un ejemplo de profesionalidad y equilibrio.

Otro tema para la reflexión, al hilo de la película, es la gran labor que hacen los periodistas destacados en zonas de conflicto. Estamos tan acostumbrados a ver y leer las noticias, que parece que llegan a los medios por arte de magia, sin darnos cuenta de que detrás de cada línea hay una persona que, en muchas ocasiones, se está dejando el pellejo en condiciones durísimas. La sinrazón del terrorismo es otra cuestión lógicamente presente. Es una batalla desigual frente a un enemigo invisible y difícil de combatir, sobre todo cuando actitudes políticamente correctas tienden a negar la evidencia.

La película está bien realizada y consigue captar la atención del espectador, pero a mi juicio tiene dos inconvenientes, al menos en la versión española. El primero de ellos es el deplorable doblaje -el acento francés de Angelina Jolie es patético- y, el segundo, la dificultad en seguir la intrincada red de organizaciones y grupos en los que se centra la operación de rescate. Además, aparecen muchos y variados personajes, no siempre bien perfilados, lo que no contribuye precisamente a facilitar la comprensión de la trama. No obstante, no son grandes defectos y muestra de que el tono general del film es bueno, es el hecho de que a pesar de conocer el final desde el principio, no por eso dejamos de interesarnos por la historia. Por otra parte, el director ha dotado al film de cierto aire documental, con imágenes reales de Pakistán e India, lo que refuerza su credibilidad.

Seguramente que el trabajo de la protagonista tiene mucho que ver con todo esto. Su interpretación es muy buena -nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz-, en un trabajo donde su aspecto físico no resulta determinante. En esta película demuestra que es una gran actriz, perfectamente capaz de asumir con éxito un papel de fuerte carga dramática. Ahí está su posterior trabajo en El intercambio para corroborar lo que decimos.

Año de producción: 2007. Dirección: Michael Winterbotton. Intérpretes: Dan Futterman, Angelina Jolye. Público adecuado: Jóvenes-Adultos. Género: Drama. Duranción: 100 minutos. Más información en decine21.com.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...