29 de abril de 2010

MUERTE EN ESTAMBUL. Petros Márkaris. Novela policíaca.

Novela policíaca protagonizada por el comisario griego Kostas Jaritos y ambientada en Estambul. La trama de desenvuelve con agilidad, dosificando la intriga, el estilo es sencillo y expresivo, resultando muy amena.

Contraportada.

Tras la boda de su hija Katerina, el comisario Kostas Jaritos decide tomarse unos días de descanso y viajar con Adrianí, su temperamental mujer, a Estambul, ciudad estrechamente relacionada con la historia de Grecia. Así pues, mezclado con cientos de turistas, Jaritos se lanza a admirar iglesias, mezquitas y palacios mientras degusta la gastronomía del lugar y discute no sólo con su mujer sino también con los miembros del grupo con el que viaja. Sin embargo, todo se tuerce cuando algo aparentemente tan nimio como la desaparición de una anciana en un pueblo de Grecia se convierte de pronto en un caso de asesinato, pues informan a Jaritos de que han encontrado muerto a un pariente de esa anciana... Jaritos tendrá que trabajar codo con codo en el supicaz comisario turco Murat, e irá internándose en la pequeña comunidad que conforman los griegos que todavía, tras el éxodo masivo que protagonizaron en 1955, permanecen en la ciudad.

Petros Márkaris.

Nació en Estambul en 1937. Tras estudiar ciencias económicas en Viena y Sttugart, se trasladó a Atenas, donde reside actualmente. Guionista de televisión y autor teatral, ha colaborado en varios guiones del cineasta griego Theo Angelopoulos, entre los que destacan La mirada de Ulises (1995) y La eternidad y un día (Palma de Oro en el Festival de Cannes 1998). Asimismo, ha traducido a importantes autores de lengua alemana como Bretch, Goethe, Bernhard y Schnitzer. La fama le ha llegado con la serie de novela negra protagonizada por el comisario Kostas Jaritos. Muerte en Estambul es la quinta de la serie y nadie mejor que Petros Márkaris, nacido precisamente en la ciudad del Bósforo, para guiarnos por un escenario tan lleno de resonancias.

La Edición.

Petros Márkaris. Muerte en Estambul. Traducción del griego de Ersi Marina Samará Spiliotopulu. Tutsquets Editores (Barcelona, 2009), colección andanzas. 241 páginas.

Fuentes: Editorial Tusquets y Selección Literaria LIBRERÍAS TROA.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...