8 de enero de 2010

TÚ A BOSTON Y YO A CALIFORNIA. David Swift


COMEDIA
Todos

Hayley Mills interpreta a dos chicas de 13 años de familias acomodadas y que coinciden en un campamento de verano. Una procede de Boston, la otra de California. La primera es el producto típico de la aristocracia bostoniana, la segunda tiene un temperamento más abierto, propio de la tierra en la que se ha criado, donde reina el sol y la vida al aire libre. A pesar de estas divergencias, tienen en común algunas cosas: las dos son hijas de padres separados; Sharon vive en Boston con la madre y Susan en california con el padre; una añora al padre que nunca conoció, la otra el cariño y el calor de su madre. Pero, no solamente tienen esto en común; además, las dos se parecen bastante; vamos, que son como dos gotas de agua. De hecho, cuando se produce el primer encuentro frente a frente, no pueden creer lo que ven sus ojos.

¿Cómo es posible? ¿Qué derecho tiene nadie a parecerse tanto a uno mismo? Es tal el shock que rápidamente surge una rivalidad manifiesta entre ellas y sus respectivos grupos de amigas. Desde el primer momento se emplean con determinación en hacerse la vida imposible, hasta tal punto, que la directora del campamento tiene que intervenir y decide aplicarles un castigo durísimo dadas las circunstancias: compartir por unos días la misma cabaña. La buena señora no sabía hasta qué punto iba a ser efectivo su correctivo, pues la tirantez propia de los primeros momentos de convivencia se transformará en una deslumbrante amistad y complicidad. ¿Qué ha podido producir este cambio tan radical? Pues ni más ni menos que un inesperado y gozoso descubrimiento: son hermanas gemelas. Sí, así como suena, son hermanas y, además, para colmo, esto les ha permitido conocer la verdadera identidad de sus padres. Un terremoto de embergadura sacude sus vidas y deciden aprovechar la ocasión para saciar ese ansia de paternidad y maternidad tantos años reprimida. La solución es bastante sencilla: como se parecen tanto, basta con intercambiarse cuando termine el campamento y, hacéndose pasar por la otra, irse una temporada al hogar que no conocen . Esto dará lugar a situaciones divertidas, positivas y entrañables.

Esta película de la Dysney estrenada en 1961, dirigida por David Swift, interpretada por Brian Keith y Maureen O'Hara, es el antecedente de la más reciente Tú a Londres y yo a California. No necesariamente, como es bastante habitual, podemos afirmar con nitidez que la primera sea mejor que la segunda, al menos desde mi punto de vista. Pero esto no quiere decir que no sea un entretenimiento más que digno. Es más, se trata de una película bastante positiva, amena, divertida y elogiosa de la unidad familiar, la fraternidad y la reconciliación. En la vida es frecuente seguir caminos no deseados, que nos conducen a un estado de insatisfacción permanente. Simplemente porque en un momento determinado se tomó una decisión sin la adecuada ponderación y, lo que es más importante, sin tener en cuenta las consecuencias que pueden acarrear a terceros el que no hayamos tenido la valentía de ser generosos.

Año de producción: 1961. País: Estados Unidos. Dirección: David Swift. Intérpretes: Hayley Mills, Maureen O'Hara y Brian Keith. 129 minutos. Público: todos. Género: comedia. Más información: decine21.com

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...