13 de mayo de 2009

CAPITANES INTRÉPIDOS


Captains Courageus
Victor Fleming
Aventuras

Harvey Cheyne (Freddie Bartholomew), un niño rico, consentido, orgulloso y maleducado, cae por la borda del transatlántico en el que viaja con su padre, un ocupado hombre de negocios de Nueva York. Afortunadamente, es recogido por la goleta We're Here que se dirige de pesca a Terranova. Forzado por las circunstancias, tendrá que convivir con una tripulación muy distinta de las personas con las que habitualmente se relaciona. Gracias a ello, el trato con esta gente ruda y noble, sobre todo con Manuel -Spencer Tracy-, le hará madurar como persona, aprenderá a ser humilde, a valorar la amistad y el trabajo. Aprenderá que la vida es dura y requiere esfuerzo, pero está llena de satisfacciones; sobre todo, cuando se vuelca generosamente en los demás.

Basada en el clásico de Rudyard Kipling, Capitanes Intrépidos, fascina no sólo por su hondo contenido antropológico y dramático, también lo hace por sus maravillosas interpretaciones -Tracy ganó el Oscar al mejor actor- y emocionantes escenas marineras. Estamos seguros de que Manuel es uno de los personajes más entrañables de la historia del cine, un hombre lleno de virtudes; viril, paciente, sabio, generoso y protector.

"Revitaliza cada página de la novela de Kipling e incluso añade uno o dos capítulos propios. Un gran trabajo." (Frank S. Nugent, THE NEW YORK TIMES)

Temas de interés: papel del trabajo, el dolor y el sufrimiento en la educación y maduración personal; la educación requiere dedicación; el valor de la amistad.

Valores: paciencia, humildad, agradecimiento, constancia, lealtad, trabajo, preocupación por los demás, generosidad.

Dirección: Victor Fleming (Lo que el viento se llevó y La isla del tesoro). Principales intérpretes: Spencer Tracy, Freddie Bartholemeu y Lionel Barrymore. Público adecuado: Todos. Género: Aventuras.

1937 EN EL CINE

Además de Capitanes Intrépidos, aquel año nos regaló un puñado de buenas películas que merece la pena recordar; entre ellas, mencionamos las siguientes (se incluyen enlaces a la crítica de la película en decine21.com):

La vida de Emile Zola. Drama biográfico dirigido por William Dieterle que consiguió el Oscar a la mejor película.
Horizontes Perdidos. Inolvidable película de aventuras dirigida por Frank Capra.
Ha nacido una estrella. Modélico melodrama sobre el mundo del cine dirigido por William A. wellman que obtuvo siete nominaciones a los Oscar.
La pícara puritana. Leo McCarey, Irene Dunne y Cary Grant en una comedia clásica en torno a un matrimonio separado.
Margarita Gautier. Inspirada en La Dama de las Camelias, Greta Garbo protagoniza este drama romántico bajo la dirección de George Cukor.
Sólo se vive una vez. Cine negro dirigido por Fritz Lang, con Henry Fonda y Sylvia Sidney como pareja protagonista.
Huracán sobre la isla. El maestro John Ford consiguió el Oscar al Mejor Sonido con esta película de aventuras ambientada en los Mares del Sur.
Una chica afortunada. Con guión de Preston Sturges, podemos disfrutar de la inolvidable Jean Arthur en esta comedia romántica de enredo.
Calle sin salida. Drama en el que William Wyler se reconstruye la vida de los barrios bajos de Nueva York. Brillante trabajo de Sylvia Sidney y Humphrey Bogart.


0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...