22 de abril de 2009

LA HISTORIA INTERMINABLE


Michael Ende.
Novela Fantástica.

Punto de lectura.

El Reino de Fantasía está en peligro: pronto desaparecerá sin que sus peculiares habitantes puedan impedirlo. Sólo hay un ser que pueda ayudarlos. Se trata de un niño gordito y con problemas llamado Bastián. Pero hay una dificultad, Bastián habita en el otro lado, en la realidad, en el mundo de los humanos. A pesar de ello, unas circunstancias extraordinarias, que no desvelamos, harán posible que pueda introducirse en este reino donde lo extraordinario es cotidiano y que, poco a poco, se va tiñendo de oscuridad. Así se lanzará a una maravillosa aventura que cambiará para siempre su vida y la de sus compañeros de fatigas -el valiente guerrero de piel verdosa Atreyu y un dragón de la suerte volador-.

Se trata de un libro recomendable, principalmente, para el público juvenil amante de las historias fantásticas -tipo El Señor de los Anillos, Crónicas de Narnia, Harry Potter, ...-, llenas de seres extraordinarios y de aventuras increíbles. Pienso que no tiene la hondura antropológica de las obras de Tolkien o Lewis, pero trata temas interesantes y, aunque parece moverse en el terreno pantanoso de la ambigüedad moral, al final todo queda suficientemente claro: la familia es el auténtico hogar, la amistad generosa que se entrega y perdona resulta imprescindible para navegar por este mundo, la necesidad de mejorar nosotros mismos si queremos cambiar la sociedad y, entre otras cosas, la importancia de asumir con responsabilidad las consecuencias de los propios actos, rectificando el rumbo cuando sea preciso.

Temas de interés: la tentación del poder; la repercusión de nuestras acciones en quienes nos rodean; la necesidad de afrontar la vida de frente, asumiendo el difícil reto de mejorar la sociedad, mejorando nosotros mismos y aceptándonos como somos; la familia como auténtico hogar.

Valores: amistad, generosidad, sacrificio, valentía, audacia, arrepentimiento y perdón.

Michael Ende (1929-1995) nace en Alemania en una familia ligada al mundo de la cultura -su padre era pintor-. En 1940 entra en el Instituto Humanístico, donde estudia cinco años hasta que decide ser actor. Posteriormente se instala en Munich dando comienzo a su carrera como escritor. En 1974 consigue el Premio al Libro Juvenil Alemán con Momo -probablemente su mejor libro-, pero su fama mundial llegaría con La Historia Interminable.

Michael Ende. Punto de Lectura. Título original: Die Unendliche Geschichte.

"Esta era la inscripción que había en la puerta de cristal de una tiendecita, pero naturalmente sólo se veía así cuando se miraba a la calle, a través del cristal, desde el interior en penumbra.

Fuera hacía una mañana fría y gris de noviembre, y llovía a cántaros. Las gotas correteaban por el cristal y sobre las adornadas letras. Lo único que podía verse por la puerta era una pared manchada de lluvia, al otro lado de la calle......"

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...