20 de abril de 2009

PARÍS, PARÍS

Faubourg, 36.

Christophe Barratier.
Drama musical.

Primavera de 1936 en París, barrio del Faubourg. El reciente triunfo del Frente Popular despierta esperanzas en este humilde banlieu, aunque también extremismos. Sin embargo, las promesas populistas, entre ellas la promulgación de una Ley sobre vacaciones pagadas, no sirven de consuelo para Pigoil y sus colegas y amigos. El Chansonia, teatro de variedades en el que se ganaban la vida, acaba de cerrar tras el suicidio del empresario, condenándolos al paro y a un futuro incierto. Pero ellos no se dejan vencer por la adversidad y con el apoyo de los vecinos convencen a Galapiat, oscuro propietario del local, para ponerlo de nuevo en marcha con un musical que, en caso de triunfo, podría darles dinero suficiente para relanzar sus vidas. Con esta empresa no sólo buscan una salida profesional, también dar un golpe de timón a su existencia.

Esta película supone la vuelta del director de la inolvidable Los chicos del coro, Christophe Barratier, quien, al igual que en aquélla, ha contado con Gérard Jugnot para el papel de principal protagonista.

El cine francés sigue fuerte. Ya se han estrenado este año varias películas bastante más que aceptables, como es el caso de Bienvenidos al norte, La clase, o Háblame de la lluvia, mientras el español sigue sumido en una prologada hivernación que, muchos nos tenemos, tiene difícil salida mientras continúe bajo el paraguas del impuesto revolucionario-canon-subvención. Además, ojalá nos equivoquemos, ahora que cuenta con una superministra, la lenta agonía seguirá su curso de forma imparable.

Tema de interés: lucha ante las adversidades y empeño por no dar la vida como irremediablemente perdida, siempre es posible enderezar el rumbo; consecuencias de los amores rotos.


Selección de críticas:

"(...) Comparaciones odiosas aparte, se puede decir que éste es un film de tintes dickensianos con un apabullante diseño de producción, agradable de ver, aunque un pelín maniqueo y simplista. Están bien los números musicales, el homenaje a los cómicos y el género cinematográfico musical, y se agradece el despliegue de buenos sentimientos (...)" (Leer texto íntegro de la crítica en decine21.com).

"(...) Como en Los Chicos del coro, Barratier afronta aquí las tragedias que generan los amores imposibles y la paternidad y la filiación heridas. Pero esta vez centra más su mirada en la dramática lucha del artista por realizar su arte, a veces pagando un precio muy alto y siempre angustiado por el conflicto entre entre la autorrealización y el bien común (...)" (Jerónimo José Martín, La Gaceta de los Negocios. Leer texto íntegro)

"(...) Una cinta que mezcla comedia y drama con acierto (...) Barratier debutó en el cine con Los chicos del coro y aunque al principio muy pocos creían en él, ahora la gente se lo rifa para emprender un proyecto. Su nuevo film demuestra que su ópera prima no fue una cuestión de suerte (...)" (Ver información completa sobre la película en hoycinema.com)

"(...) Se trata de una película que recupera la tradición francesa del music hall a través de las vivencias de unos artistas cuyo teatro está pasando penalidades. Recupera la Francia añeja y emotiva de filmes como Amélie, Amélie." (Juan Sardá, El Cultural)

Dirección: Christophe Barratier. Año de producción: 2008. País: Francia. Género: Drama musical. Público apropiado: jóvenes. Principales intérpretes: Gérard Jugnot, Clovis Cornillac, Kad Merad, Nora Arnezeder.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...