28 de marzo de 2009

EL ACCIONISTA MAYORITARIO

Petros Márkaris
Novela policíaca

TUSQUETS EDITORES

Una madrugada del caluroso mes de junio, el comisario Kostas Jaritos recibe una terrible noticia: el barco en que su hija Katerina viaja a Creta acaba de ser secuestrado. Se ignora la nacionalidad de los terroristas y sus intenciones. Grecia entera queda conmocionada. ¿Son palestinos, chechenos o, tal vez, de AlQaeda? Por si fuera poco, aparece un asesino en serie, cuyas víctimas están relacionadas con el mundo de la publicidad. Con su vida familiar y personal dramáticamente perturbadas por los acontecimientos, Jaritos, tendrá que desplegar su buen hacer profesional en la investigación, a la par que sufre las consecuencias del secuestro.

"-¿Puede explicarnos la doctoranda por qué ha elegido este tema?

Lleva una blusa roja y aquellos vaqueros que casi nunca se quita. Es como si la viera con la ropa de diario. La única diferencia es la chaqueta azul con un broche que se ha puesto para la ocasión. Le brilla la cara, en parte por la angustia y en parte por el calor: estamos en junio y la humedad en Salónica resulta insoportable.

-Porque creo, señores del tribunal, que las cuestiones controvertidas y complejas, incluso las irresolubles, desbordan los límites de cada ciencia. No son asuntos meramente jurídicos o políticos. Quería investigar una de estas cuestiones complejas. En otras palabras, quería demostrar que el problema del terrorismo sólo puede abordarse de manera interdisciplinar...."

Márkaris es a Grecia lo que Mankell a Suecia. Dos magníficos escritores que destacan, fundamentalmente, por sus novelas policíacas. Han creado dos personajes entrañables, Jaritos y Wallander, dos policías honestos completamente entregados a su profesión y conscientes de la necesidad de luchar contra las peores lacras de una sociedad sin rumbo. Sus obras, bastante entretenidas y de incuestionable calidad literaria, son radiografías certeras de la sociedad contemporánea. Parece evidente que el progreso material no trae la tan ansiada paz universal. Sistemáticamente, la realidad se encarga de desmentir a quienes abogan por liberar el proyecto de la ilustración de la humillación teocrática.

"El estilo, sencillo y expresivo, combina acertadamente la incertidumbre de la trama con las experiencias humanas que laten bajo la fría apariencia de un hombre servidor de la justicia" (Selección Literaria Nº 21, Librerías TROA)

Petros Márkaris nació en Estambul en 1937 y reside en Atenas desde 1965. Es guionista de cine y televisión, además de reputado novelista.

Libro editado por TUSQUETS (colección andanzas). Autor: Petros Márkaris. Traducido por Joaquim Gestí y Montserrat Franquesa. Barcelona, 2008. http://www.tusquetseditores.com/

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...