27 de marzo de 2009

CONFESIONES DE UNA COMPRADORA COMPULSIVA


Confessions of a Shopaholic.

P. J. Hogan.
Comedia Romántica.
En el glamouroso mundo de Nueva York, Rebecca Bloomwood (Isla Fisher) es una joven y alegre periodista con un "pequeño" problema: padece adicción a las compras. Además, sueña con trabajar para su revista de modas favorita, pero no encuentra el modo de introducirse hasta que, irónicamente, consigue un trabajo como columnista en otra publicación del mismo grupo especializada en el mundo de las finanzas. Con la meta al alcance de la mano, tendrá que hacer malabarismos para impedir que su pasado arruine su futuro.

Temas de interés: materialismo consumista y adicción a las compras, versus vida sencilla y austeridad; apariencias; periodismo.

Leyendo el argumento, me ha venido a la cabeza el libro Vida de consumo, del sociólogo polaco afincado en el Reino Unido, Zygmunt Bauman. En él parte de la tesis de que, en nuestra sociedad, las relaciones sociales se basan cada vez más en el consumo, con el agravante de que, según los estudios más solventes, la felicidad sigue siendo una quimera para mucha gente. Afirma que el imperio consumista está transformando los valores sociales, dando lugar a una cultura de lo efímero, del aquí y ahora, de la satisfacción inmediata y sucesiva, del yo ya. Mantiene que "Una sociedad de consumo sólo puede ser una sociedad de exceso y prodigalidad y, por ende, de redundancia y despilfarro", que fomenta "la responsabilidad por uno mismo y ante uno mismo" y puede estar en el origen de la crisis de solidaridad real de nuestro tiempo.


Aunque el inicio tontorrón de la película pueda disuadir a algún espectador, merece la pena aguantar los primeros minutos, pues la historia va ganando altura paulatinamente. Dejan buen sabor de boca las peripecias de Rebecca, una joven simpática a pesar de su actitud manifiestamente mejorable. Le cuesta trabajo reconocer su adicción a las compras, aunque reconoce que la felicidad que le proporcionan es momentánea, dejandole un vacío que sólo puede llenar con más compras, dando lugar a un círculo vicioso del que resulta bastante difícil salir. Para lograrlo, será fundamental el sacrificio y la ayuda de los demás, especialmente de la familia y los amigos, auténtidos tesoros de Rebecca, que sólo sabe apreciar cuando su situación toca fondo.

Críticas seleccionadas:

"Simpática comedia que se basa en las populares novelas de Sophie Kinsella, que en su retrato de los apuros de una mujer de nuestros días conecta con otros éxitos recientes filmados a partir de libros, como El diablo se viste de Prada y El diario de Bridget Jones." (decine21. Leer texto íntegro) . A continuación videocrítica de José Mª Aresté, en decine21.com.


"..si la película se ve con una mirada seria y analítica, la crítica al consumismo -que la hay y contundente- puede resultar frívola e insustancial, y la moraleja, reflejada especialmente en la actitud de los hilarantes padres de la protagonista, poco convincente. Quizás es lo que le ha pasado a un par de columnistas del USA Today, que tacharon la película de irresponsable ..." (Ana Sánchez de la Nieta, Fila Siete. Leer texto íntegro).

"Sobresalen su diálogos chispeantes, que perfilan bien a los personajes, al tiempo que elogian la vida sencilla y el ahorro, y critican el materialismo consumista". (Jerónimo José Martín, La Gaceta de los Negocios. Leer texto íntegro)

Director: P. J. Hogan. Año de producción: 2009. País: EE.UU.. Principales intérpretes: Isla Fisher y Hugh Dancy. Género: Comedia Romántica. Público apropiado: Jóvenes.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...