17 de diciembre de 2008

UNITED 93

Paul Greengrass

El 11 de septiembre cuatro aviones fueron secuestrados
Tres impactaron en sus objetivos
Uno no

Basada en los espantosos acontecimientos del 11-S. Estamos ante un impactante y emotivo drama que honra la memoria de los 40 pasajeros y tripulantes del Vuelo 93 de United Airlines, cuarto avión secuestrado el 11 de septiembre de 2001. Mientras los secuestradores dirigen el vuelo rumbo a la casa blanca, los pasajeros se alzan llenos de valor y deciden tomar la decisión más difícil.

Desarrollada en tiempo real, el director hilvana un magnífico relato en el que podemos seguir los avatares del fatídico vuelo UNITED 93 desde el punto de vista de los pasajeros, la tripulación, los controladores de vuelo y los miembros de las fuerzas armadas. La película consigue recrear los acontecimientos con bastante fidelidad gracias, entre otras cosas, a un minucioso trabajo de documentación y a una puesta en escena en la que prima la naturalidad y la agilidad. Dejando al margen todo artificio, el director consigue implicar al espectador en esta dura historia, cuyo clímax de tensión crece progresivamente hasta el final.

En los protagonistas vemos a gente corriente, como cualquiera de nosotros, enfrentarse a una situación terrible y responder con la grandeza propia del ser humano. Resulta esperanzador comprobar cómo sigue intacta su capacidad de crecerse ante las dificultades y tomar decisiones duras, pero coherentes. Por otra parte, queda patente que cuando llega un momento decisivo como el que, por desgracia, les tocó vivir a estas personas, salen a flote las cuestiones que más importan: la vida, la familia y rezar. Sí rezar. Resulta impresionante ese rezo colectivo y espontáneo del "Padre nuestro" por parte del pasaje.

Temas de interés: 11-S, seguridad aérea, seguridad nacional, tráfico aéreo y controladores de vuelo, terrorismo y fundamentalismo islámico, valentía, miedo, audacia y oración ante el peligro.

Valores: valentía, audacia, heroísmo, solidaridad, familia y oración.

Año de producción: 2006. Género: Drama. Director: Paul Greengrass. Público adecuado: Jóvenes. Ver crítica en decine21.com.

Otras películas recomendables dirigidas por P. Greengrass:

  • Bloody Sunday: Drama (2002). Buena. Jóvenes.
  • El mito de Bourne: Acción (2004). Buena. Jóvenes.
  • El ultimátum de Bourne: Acción (2007). Buena. Jóvenes.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...