21 de diciembre de 2008

¡QUÉ BELLO ES VIVIR! -Frank Capra-

DRAMA (1948)

Es la vigilia de Navidad en Bedford Falls, NY, y George Bailey (James Stewart) está planeando suicidarse como única salida a la quiebra. Pero estamos en Navidad y Dios acude en su ayuda enviándole a su ángel de la guarda, Clarence. Él le hace ver a George lo valiosa que ha sido su vida y lo mucho que ha repercutido en el bien de la gente de la localidad. Así, nuestro amigo descubrirá que ... ¡La vida es realmente un tesoro maravilloso que debemos disfrutar y aprovechar!, sobre todo porque tenemos a alguien allá arriba que nos quiere y se preocupa de nosotros.


Clásico por antonomasia del cine navideño y la gran obra maestra de Frank Capra, quien la consideraba su favorita. Para muchos es una de las mejores películas de la historia del cine y su director ha sido considerado como "uno de los artífices fundamentales del clasicismo cinematográfico americano".

Esta historia entrañable nos enseña la importancia de la entrega a los demás y el gran bien que podemos hacer con nuestras buenas obras. Es el único camino para mejorar la sociedad. Los grandes cambios se fraguan en el día a día, en las relaciones cotidianas, en la familia, en el trabajo, con los amigos, .... El mundo lo cambian los corazones enamorados, que son capaces de sembrar luz, paz y alegría en su vida cotidiana.


Además de estar magníficamente realizada e interpretada, la película es muy humana, llena de momentos brillantes y emotivos, que atrapan al espectador y no lo sueltan hasta el "The End", dejándolo con una sensación de plenitud, alegría y optimismo que sólo consiguen las auténticas obras maestras.

En su autobiografía, el propio director dice a propósito de esta obra: "No la hice para los críticos aburridos, ni para los intelectuales pedantes. La hice para la gente sencilla, para la gente que quizás había perdido a su marido, o a su padre, o a su hijo; gente a la que había que decirle que ningún hombre es un fracasado".

Por último mencionar que obtuvo cinco nominaciones a los Oscar, incluidos el de mejor director y mejor fotografía, y que el American Film Institute la considera como una de las mejores películas de la historia -ocupa la undécima posición-.

Año: 1941. Director: Frank Capra. Intérpretes: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore. Género: Drama. Público adecuado: Toda la familia.

Otras maravillas dirigidas por Frank Capra:

  • Dama por un día. Comedia (1933). Todos.

  • Sucedió una noche. Comedia (1934. Todos.

  • El Secreto de vivir. Comedia (1936). Jóvenes.

  • Horizontes perdidos. Aventuras (1936). Jóvenes.

  • Vive como quieras. Comedia (1938). Jóvenes.

  • Caballero sin espada. Comedia (1939). Jóvenes.

  • Juan Nadie. Comedia (1941). Todos.

  • Etc.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...