Es la vigilia de Navidad en Bedford Falls, NY, y George Bailey (James Stewart) está planeando suicidarse como única salida a la quiebra. Pero estamos en Navidad y Dios acude en su ayuda enviándole a su ángel de la guarda, Clarence. Él le hace ver a George lo valiosa que ha sido su vida y lo mucho que ha repercutido en el bien de la gente de la localidad. Así, nuestro amigo descubrirá que ... ¡La vida es realmente un tesoro maravilloso que debemos disfrutar y aprovechar!, sobre todo porque tenemos a alguien allá arriba que nos quiere y se preocupa de nosotros.
Clásico por antonomasia del cine navideño y la gran obra maestra de Frank Capra, quien la consideraba su favorita. Para muchos es una de las mejores películas de la historia del cine y su director ha sido considerado como "uno de los artífices fundamentales del clasicismo cinematográfico americano".
Esta historia entrañable nos enseña la importancia de la entrega a los demás y el gran bien que podemos hacer con nuestras buenas obras. Es el único camino para mejorar la sociedad. Los grandes cambios se fraguan en el día a día, en las relaciones cotidianas, en la familia, en el trabajo, con los amigos, .... El mundo lo cambian los corazones enamorados, que son capaces de sembrar luz, paz y alegría en su vida cotidiana.
Además de estar magníficamente realizada e interpretada, la película es muy humana, llena de momentos brillantes y emotivos, que atrapan al espectador y no lo sueltan hasta el "The End", dejándolo con una sensación de plenitud, alegría y optimismo que sólo consiguen las auténticas obras maestras.
En su autobiografía, el propio director dice a propósito de esta obra: "No la hice para los críticos aburridos, ni para los intelectuales pedantes. La hice para la gente sencilla, para la gente que quizás había perdido a su marido, o a su padre, o a su hijo; gente a la que había que decirle que ningún hombre es un fracasado".
Por último mencionar que obtuvo cinco nominaciones a los Oscar, incluidos el de mejor director y mejor fotografía, y que el American Film Institute la considera como una de las mejores películas de la historia -ocupa la undécima posición-.
Año: 1941. Director: Frank Capra. Intérpretes: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore. Género: Drama. Público adecuado: Toda la familia.
Otras maravillas dirigidas por Frank Capra:
Dama por un día. Comedia (1933). Todos.
Sucedió una noche. Comedia (1934. Todos.
El Secreto de vivir. Comedia (1936). Jóvenes.
Horizontes perdidos. Aventuras (1936). Jóvenes.
Vive como quieras. Comedia (1938). Jóvenes.
Caballero sin espada. Comedia (1939). Jóvenes.
Juan Nadie. Comedia (1941). Todos.
Etc.
0 comentarios :
Publicar un comentario