20 de noviembre de 2008

ESCUCHA MI VOZ. Susanna Tamaro. Novela


Esta novela retoma los personajes de Donde el corazón te lleve, auténtico fenómeno editorial, con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. En su continuación, vuelve a trascender la individualidad para reflejar unas actitudes típicas de la sociedad europea actual. Su lectura conmueve y hace pensar.

Merece destacarse la valentía de esta autora, que no tiene complejos a la hora de reflexionar con honestidad sobre temas controvertidos -individualismo, libertad, feminismo, aborto, familia o religión-, a pesar de los embates de la crítica políticamente correcta y pesebrera.

La historia adopta la forma de un largo monólogo, lo que puede disuadir a más de un lector. Sin embargo su lectura no es difícil, ya que la autora no abusa de largas digresiones ni de disquisiciones existenciales o filosóficas. De hecho, casi desde el principio, consigue que el lector quiera saber más y, al ir dosificando la información, mantenerlo enganchado. No obstante, lo más significativo de esta historia es su sinceridad a la hora de analizar las causas de la insatisfacción vital y la infelicidad. Y, aunque no lo diga expresamente, uno llega a la conclusión de que cuando la vida gira alrededor de uno mismo, cuando el egoísmo se enseñorea de la persona, no queda otra cosa que la soledad, la esterilidad y el hastío vital. Acompañando a Marta en sus reflexiones constatamos las consecuencias nefastas de una libertad mal entendida.

Susanna Tamaro nació en Trieste en 1957. Estudió en el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma y realizó diversos documentales para la RAI. Autora de varios libros y ganadora de prestigiosos premios -Pen Club Internacional, entre otros-, obtuvo reconocimiento internacional con Donde el corazón te lleve (1994). Ella misma ha dirigido la adaptación cinematográfica de su relato "El infierno no existe", que forma parte del libro Respóndeme (2001).

Editorial Seix Barral (2007). Novela realista. 192 páginas.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...