18 de octubre de 2011

ANOTHER YEAR (2010). Mike Leigh. Drama. Jóvenes. ****

Intimista y conmovedora, se estrena en España la última película de Mike Leigh, avalada por el voto favorable de la crítica y una taquilla de 15 millones de dólares. Un matrimonio maduro -Tom y Gerri-, felizmente casado. Una amiga de ella. Un amigo de él. Un hijo que no acaba de encontrar su media naranja. Alrededor de estos cinco personajes el director-guionista pone en pie una historia realmente cautivadora y sencilla, desarrollada a lo largo de las cuatro estaciones del año. Mike Leigh siempre ha destacado por su capacidad de plasmar con realismo y delicadeza la condición humana. Fila Siete.

Cabe reprochar al veterano cineasta inglés su tendencia a extremar los perfiles de los personajes —o son felicísimos o están machacados— y a repetir el arquetipo de mujer madura histérica y con pocas luces, que ya bordó Brenda Blethyn en “Secretos y mentiras”, y que aquí permite el lucimiento de Lesley Manville. También debilita un poco el conjunto su fría visión de la religión. De todas formas, logra una gran película, muy bien escrita, rodada e interpretada, digna merecedora de su candidatura al Oscar 2011 al mejor guión y animante en su exaltación de la capacidad de amar del ser humano. JJ Martín (Cope).

El británico Mike Leigh es un auténtico poeta de lo cotidiano, sabe pintar a la gente de la calle, y mostrar sin estridencias sus cualidades y defectos. Aquí tenemos a un reparto maravilloso, que sabe componer bien a un matrimonio bondadoso, aunque a veces se les empuje hasta el límite de su paciencia, estupendos Jim Broadbent y Ruth Sheen. Podríamos jugar a repasar uno a uno cada personaje y de todos extraeríamos valiosas lecciones humanas y de interpretación; bastan unos instantes en pantalla a Karina Fernandez para que la veamos como la nuera ideal, o a Imelda Staunton para saber que la vida acarrea muchas veces toneladas de sufrimiento que nos empeñamos en deglutir en soledad. DeCine21.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...