8 de julio de 2011

CONVERSACIONES CON MI JARDINERO (2006). Jean Becker. Comedia dramática. Jóvenes. ***. DVD.

Tras haberse hecho un renombre en París, un pintor (Daniel Auteuil) regresa a su pueblo natal en la Francia profunda para ocupar la casa en la que creció. Un jardín de buenas proporciones rodea el edificio. Pone un anuncio en el periódico local buscando un jardinero. El primer candidato (Jean-Pierre Darroussin), y el definitivo, es un antiguo compañero de colegio milagrosamente reencontrado después de tantos años. Los días pasan y el pintor descubre a un hombre que acaba por asombrarle gracias a su franqueza y a la simplicidad de la mirada con la que ve el mundo. La butaca.

Entrañable y luminosa historia de dos amigos en horas difíciles, que aporta oxígeno y optimismo al espectador, y que se ve con agrado y placer. Película para la contemplación de espacios naturales convenientemente fotografiados, y para escuchar sin prisas unas conversaciones sabias y fluidas. Gustará a un público que prefiera el cine de actores al que privilegie la puesta en escena, el que valore más el guión escrito que el poderío visual y estético, el que busque historias interiores y cine de personajes más que tramas de acción complicadas. JR Chico (La Butaca).


Si se prescinde un poco de algunos interminables parlamentos, el veterano realizador nos vuelve a sorprender con una atractiva creación de personajes, una bellísima fotografía y un sugestivo -aunque no demasiado profundo- discurso sobre el valor de las cosas sencillas. La interpretación, como ya sucedía en La fortuna de vivir, es magnífica, especialmente en el caso de Jean-Pierre Darroussin. Darroussin encarna con una pasmosa naturalidad al personaje del jardinero que, aplicando una bondad natural y el sentido común, enseña a su sofisticado amigo una serie de valiosas lecciones sobre la fidelidad, la coherencia, la generosidad o el modo de afrontar el sufrimiento. Fila Siete.

Más información en Decine21.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...