5 de marzo de 2011

EL ESTUDIANTE (2009). Roberto Girault. Drama. Todos-jóvenes. ***. Estreno.

El estudiante es la historia de un grupo de jóvenes y un hombre de 70 años, llamado Chano, quien acaba de inscribirse en la universidad para estudiar literatura, y que con una marcada actitud quijotesca, romperá la brecha generacional. Así, en un encuentro de costumbres y tradiciones diferentes, compartirán deseos y enseñanzas, pero también, en medio del romance, la amistad y la intriga, tendrán que superar distintos conflictos vitales. Web site.

Quijotesco, romántico y positivo, este precioso cuento moral exalta sin complejos un noble estilo de vida, de inspiración cristiana, delimitado por valores como el trabajo bien hecho, el respeto a la dignidad de la mujer y del varón, el sentido purificador del sufrimiento y la caridad como guía fundamental. no sorprende que “El estudiante” gozara de una enorme éxito en México —donde permaneció en cartel durante 22 semanas— ni que haya ganado muchos premios, incluidas seis Diosas de Plata —los galardones de la prensa mexicana—, entre ellas, a la mejor película y al mejor director. JJ Marín, Cope (Leer crítica completa).


Opera prima del realizador mexicano Roberto Girault, también coautor del guión, que obtuvo un enorme éxito de público en su país (en 2009 fue la producción mexicana más taquillera del año). Aunque se revela como un director prometedor, lo cierto es que aún se nota demasiado que es un principiante. Los diálogos son insulsos, abusa de la metáfora "quijotesca", trata de abarcar demasiados temas y las interpretaciones son irregulares. Además, es una cinta un tanto localista. Se excede en sentimentalismo facilón, y aunque algunas de sus reivindicaciones de los valores perdidos del pasado son bastante positivas e interesantes, se exponen de forma demasiado didáctica. Decine21 (leer crítica completa).

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...