4 de marzo de 2011

COLLATERAL (2004). Michael Mann. Thriller. Jóvenes. ***. DVD.

Vincent (Tom Cruise) es un frío y calculador asesino a sueldo, que siempre va a por todas. Elegante, apuesto, educado, de trato agradable... siempre que, claro está, no te interpongas en su camino. Cuando un cartel de narcotraficantes se entera de que van a ser acusados por un Gran Jurado, urden un plan para identificar y matar a los testigos principales esta misma noche. Vincent ha llegado a Los Ángeles... y habrá víctimas.

Max (Jamie Foxx) es taxista, buen profesional, honesto, que sueña con comprarse un Mercedes y crear su propia empresa de alquiler de vehículos para llevar a celebridades y hombres de negocios. Sin embargo,  parece que su sueño tarda en cumplirse; son ya muchos los años que lleva atado al volante de un taxi corriente, en turno de noche, sin seguro médico y sin derecho a pensión.

Tras doce años circulando por Los Ángeles, las calles de esta gran ciudad ya no guardan ningún secreo para él; las caras van y vienen por el espejo retrovisor, tanta gente y tantos lugares que pasan al olvido... hasta esta noche. Una serie de circunstancias hace que Vincent secuestre el taxi de Max, lo que convierte a su víctima en colateral, en otras palabras, en desechablen simplemente por estar en el sitio inoportuno en el momento inoportuno. Perseguidos por la policía de Los Ángeles y por el FBI, Max y Vincent acabarán dependiendo el uno del otro para sobrevivir. En esta noche fatídica, Max deberá llevar a Vincent a su próximo trabajo: una noche, cinco paradas, cinco golpes y una salida. Ajeno, en un principio, a los propósitos de éste, pronto descubrirá la terrible realidad de la que se hace partícipe. Con temperamentos y visiones de la vida radicalmente distintos, emprenden un viaje hacia la noche...

Dirigida por Michael Mann, con un ritmo endiablado, sin respiro, y una tensión que crece por momentos, seguimos a esta peculiar pareja a través del espectacular paisaje nocturno de Los Ángeles, una ciudad que nunca duerme. Inmensa, dispersa, llena de luces y de sombras. Una historia, bien contada, sobre el modo en que un encuentro fortuito entre dos personas puede cambiar sus vidas; también sobre las consecuencias de sucumbir a la tentación del dinero fácil con el que escapar de la monotonía cotidiana.

En general fue muy bien recibida por la crítica, considerándola como un buen thriller, de factura clásica -aunque con la tecnología de hoy-, lleno de acción y belleza.


Como curiosidades, decir que cuenta con la participación, en un pequeño papel, de Javier Bardem y que obtuvo dos nominaciones a los Oscar (Mejor actor de reparto -Jamie Fox- y Montaje) y una al Globo de Oro (Jamie Fox).

Fuentes: Decine21, FilmAffinity, Cine Fórum 2005 (CIE Dossat).

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...