3 de marzo de 2011

EL ÚLTIMO HERMANO. Nathacha Appanah. Novela. Alfagurara

Muy bien escrita, con descripciones expresivas y un estilo suave, matizado y poético que encierra una gran ternura, la novela, intensa pese a su apacible y delicada forma externa, conmueve profundamente. Una mezcla maravillosa de dulzura y simplicidad, inspirada en una historia vergonzosa y poco conocida. Un texto cuya fuerza persiste mucho tiempo después de leerlo. (ver fuentes).

Sinopsis

El 26 de diciembre de 1940, el Atlantic atraca en Port Louis con unos mil quinientos judíos a bordo, expulsados de Palestina y deportados a la isla de Mauricio, por entonces colonia británica. Partiendo de este hecho histórico, la autora se centra en dos víctimas infantiles de la crueldad de los adultos, quienes pese a todo guardan en su interior una gran capacidad de afecto e ingenuidad. Raj, apenas un niño, que ha perdido a sus dos hermanos en una riada y cuyo padre le maltrata, no sabe nada del mundo ni de las tragedias que en él se desarrollaban, encuentra en David, el niño judío, una amistad inesperada que le devolverá la sonrisa perdida. 

Nathacha Appanah nació en la isla Mauricio en 1973. Formada en los ámbitos del periodismo y la edición, se dio a conocer en el mundo de la literatura con la publicación de Les Rochers de Poudre d’or (Premio RFO 2003 y Premio Rosine Perrier 2004), a la que siguió Blue Bay Palace, galardonada con el Gran Premio de los océanos Índico y Pacífico 2005, y La Noce d’Anna, Premio Passion 2006 y Premio del Público del Salón del Libro 2006. El último hermano (Premio Fnac de novela 2007) ha sido traducida con gran éxito a quince idiomas. 

Fuentes: Alfaguara y Selección Literaria LIBRERÍAS TROA.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...