13 de febrero de 2011

WINTER'S BONE (2010). Debra Granik. Drama. Jóvenes. ***. Estreno.

Ree Dolly (Jennifer Lawrence) es una endurecida chica de 17 años, que cuida de su madre enferma y sus dos hermanos menores en una pequeña cabaña, perdida en los bosques de las montañas Ozark, en Missouri. Un día, la policía la avisa de que su padre ha salido de la cárcel poniendo la casa familiar como garantía para la fianza. Y, después, ha desaparecido. De modo que si no consiguen el dinero en un breve plazo, serán desahuciados, y quedarán en la calle. Ree emprende entonces la búsqueda desesperada de su padre, superando la ley del silencio de sus parientes y enfrentándose con un violento clan de traficantes de drogas. Sin duda, lo mejor del filme es la espléndida interpretación de Jennifer Lawrence, que exprime cada uno de los ricos perfiles dramáticos y morales que el guión asigna a su personaje. Su valentía, su tenacidad, su prematura madurez, su profundo sentido del valor de la familia —a pesar de sus heridas y desgarros— oxigenan y llenan de emoción. JJ. Martín, Pantalla Grande.

Las películas con hueso hay que atacarlas desde la convicción, el ánimo, la paciencia y el rigor. Requieren un esfuerzo del espectador que, inducido por determinados alicientes, puede decidir no tirar la toalla a pesar de la cuesta arriba. Winter's bone, es una película con hueso. Quizá porque, más que el thriller en sí mismo, lo que le interesa a Kranik son sus personajes y el retrato de un microcosmos rural. Sin embargo, a pesar de las dificultades, sus alicientes iniciales (credibilidad en los ambientes, hermosa fotografía y una heroína adolescente de fuerza, y belleza, arrolladoras) ejercen de señuelo para el esfuerzo. Y al final llega el premio. Winter's bone es dura de roer, pero fascinante. EL PAÍS.

El film nos habla de la hija de un delincuente que se siente ante todo hija, que trata de proteger y justificar a su padre, sin juzgarle. Además, su abnegación exalta el valor de la familia como bien que debe ser protegido a toda costa. Juan Orellana, Alfa y Omega.

Más información en Decine21.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...