15 de febrero de 2011

LOS NIÑOS. Edith Wharton. Novela. Alba.

Esta novela es una crítica ácida a ese mundo frívolo de hombres y mujeres que viven de su inmenso patrimonio y para su puro egoísmo. Aunque la acción se sitúe a principios del siglo pasado, es evidente que estas situaciones pueden darse hoy, aunque con modos distintos. La novela está muy bien escrita y consigue que el lector se identifique con algunos personajes y rechace totalmente a otros. Es una historia de amor distinta y bien conseguida. Club del Lector.

Contraportada

Martin Boyne, "un individuo crítico y cauto de cuarenta y seis años a quien difícilmente alguien asociaba con sucesos románticos e inesperados", ha decidido poner fin a su vida nómada de ingeniero y compartir la madurez al lado de Rose Sellars, la mujer de la que se enamoró en su juventud y que ahora es una respetable viuda instalada en Europa. En el barco que debe conducirlo a ella, Boyne se encuentra con los hijos de unos viejos amigos, los Wheater: una animada prole de siete niños, desde un recién nacido a una muchacha de casi dieciséis años de edad, producto de distintos matrimonios y distintos divorcios. De crucero en crucero, de Hotel Palace en Hotel Palace, de Argel a Venecia y de allí a Cortina, esta tropa ha jurado, bajo el liderazgo de Judith, la hija mayor, encontrar un "hogar cálido y estable" y permanecer unida pese a los ocasionales caprichos de sus distintos padres. Boyne cae subyugado por el ímpetu de Judith y casi sin querer se encuentra tutelando sus tremendos planes... Los niños pertenece al ciclo final de las novelas de Edith Wharton: tenía casi setenta años cuando la publicó en 1928. Fue uno de sus mayores best sellers y una de sus obras maestras.

Edith Newbold Jones -nombre de soltera de Edith Wharton- nació en Nueva York en 1862, en el seno de una rica familia del mundo financiero. Con ella pasó parte de su infancia viajando por Europa y, de vuelta a Nueva York, fue educada por institutrices. A los veinticinco años se casó con Edward Robbins Wharton, un graduado de Harvard doce años mayor. El conflicto entre sus inquietudes artísticas y literarias y el papel que tenía asignado como dama de la alta sociedad fue causa de contrariedades y de una grave depresión, pero también fuente de inspiración. Hasta 1905 no se atrevió con su primera novela, La casa de la alegría (ALBA MAIOR 2008). A ésta siguieron The Fruit of the Tree (1907), Ethan Frome (1911, ALBA CLÄSICA 2007), El arrecife (1912; ALBA CLÁSICA 2002), Las costumbres del país (1913. ALBA MAIOR 2006), La edad de la inocencia (1920), por la que recibió el premio Pulitzer, y Los niños (1928, ALBA CLÄSICA 2005), además de un gran número de relatos. En 1910 se estableció en París, y tres años después se divorciaría de su marido. Su contribución a la causa aliada en la Primera Guerra Mundial le valió el ingreso en la Legión de Honor. Murió en 1937 en su casa de Saint-Brice-sous-Fôret. Editorial Alba.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...