2 de enero de 2010

MISS POTTER (2006). Chris Noonan. Drama biográfico.


Equilibrado y elegante retrato de la escritora e ilustradora británica de cuentos infantiles, Beatrix Potter.

El guión de Richard Maltby, dirigdio por Chris Noonan, cuenta la extraordinaria historia de la escritora Beatrix Potter. Habla de su paulatino enamoramiento de Norman Warne, su editor, y de su lucha por alcanzar una vida independiente en un tiempo en que el papel de la mujer, más allá del matrimonio y el hogar, ni estaba bien visto, ni gozaba de aprobación social. Con su pluma dio vida a personajes como Peter Rabbit y sus amigos, triunfando como escritora e ilustradora de cuentos infantiles. Miss Potter es la historia de una mujer sencilla, que tuvo clara su vocación desde temprana edad y cuya vida fue una muestra inquebrantable de fidelidad a sus principios, a pesar de las muchas dificultades que tuvo que afrontar.

Los padres de Beatrix, convencionales y victorianos, no eran conscientes de las maravillosas historias infantiles creadas por su hija, que trataban sobre animales y que iban acompañadas de dibujos no menos meritorios. Su preocupación se centraba en el excesivo afecto que su hija sentía hacia Norman, un vulgar “comerciante” y, convencidos de que se trataba de un capricho pasajero de su extravagante hija, insistieron en que mantuviera la relación en secreto.



Para algunos esta película puede resultar algo cursi, y es verdad que no está exenta de cierta afectación y que la protagonista, Renée Zellwegger, gesticula más de lo necesario. Sin embargo, creo que estos "defectos", discutibles, se compensan sobradamente con su elegante puesta en escena, con su magnífica fotografía y ambientación y, sobre todo, con el interesante perfil biográfico de Beatrix Potter (1866-1943). El film nos muestra a una mujer de una pieza, dulce en apariencia y modos, pero de una fortaleza inquebrantable. Tenía claro lo que quería en la vida y se aplicó a ello, sin arredrarse ante los obstáculos que se interpusieron en su camino. Pero quizás, su principal virtud, estuvo en el exquisito equilibrio que supo mantener entre sus ideales y el respeto debido a sus padres y normas sociales de la época.

Director: Chris Noonan. Principales intérpretes: Renée Zellweger, Ewan McGregor y Emily Watson. Público: Jóvenes. Género: Drama biográfico. Duración: 92 mn. País: Estados Unidos y Reino Unido. Año: 2006. Leer crítica en decine21.com.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...