12 de septiembre de 2009

LA ESTEPA INFINITA

ESTHER HAUTZIG

NOVELA

Este enternecedor y laureado relato autobiográfico de Esther Hautzig se ha convertido en un auténtico clásico leído por sucesivas generaciones en Estados Unidos y Europa. Publicado hace casi cuarenta años y traducido ahora por primera vez al castellano, narra la historia de Esther y su familia, quienes a principios de la Segunda Guerra Mundial fueron deportados a Siberia, donde hubieron de permanecer cinco años. Arrestados en su casa de Vilna, Polonia en aquella época, Esther, sus padres y su abuela son encerrados en vagones de ganado y enviados a un penoso viaje cuyo destino desconocen. Tras seis largas semanas, el tren se detiene en Rubtsovsk, una remota localidad de la inmensa estepa siberiana. Siberia es el final del mundo, el sitio elegido por los soviéticos para castigar a los delincuentes comunes y a los disidentes políticos. Confinados en aquel agreste lugar, la fuerza y el ingenio les permitirá no sucumbir y sobreponerse a las condiciones más adversas. Hautzig evoca su exilio de modo realista pero sin rencores. La conciencia de su propia dignidad y una rica vida interior, sólidamente fundamentada en virtudes humanas, permiten que salga victoriosa de ese infierno.

Elogiada por el contagioso optimismo con que la joven Esther recuerda su terrible peripecia, la obra fue nominada al National Book Award en 1969 y recibió numerosos premios, entre ellos el Lewis Carroll Shelf Award, Jane Adams Children’s Book Award, o el Prix du Livre pour la Jeunesse de la Fondation de France, en 1987.

Temas de interés: elogio de la unidad familiar y de los papeles insustituibles de sus miembros, ansias de saber, alegría y optimismo en momentos difíciles, responsabilidad... y que no se olvide nunca el terror de la utopía comunista.

Esther Hautzig nació en 1930 en Vilna, entonces Polonia y en la actualidad Lituania. Ha escrito numerosos libros para niños y adultos, y es especialmente conocida como autora de La Estepa infinita, relato autobiográfico para lectores de todas las edades sobre los años de su infancia que pasó en Siberia, nominado al National Book Award en 1969. Esther Hautzig fue finalista asimismo del Jewish Book Award, en 1993, con su novela Riches. Vive en Nueva York.

Editorial Salamandra. Barcelona (2008). 256 páginas. Traducción de Santiago de Rey.

Enlaces


0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...