14 de diciembre de 2008

LA HOGUERA DE LAS VANIDADES -Tom Wolfe-

NOVELA

Elegido mejor libro del año 1986 por la New York Times Book Review

En su día calificada como la novela de Nueva York, nos cuenta un episodio en la vida de Sherman McCoy, asesor financiero, estrella del firmamento de Wall Street, que se ve inmerso en una serie de rocambolescas dificultades jurídicas, matrimoniales e incluso económicas, a partir de la noche en que se pierde con su magnífico automóvil por las calles del Bronx.

Aunque publicado hace ya algunos años, este libro cobra actualidad al hilo de la crisis financiera que ha estallado a nivel mundial. La economía global y sus instituciones han mostrado su realidad más profunda: son un simple castillo de naipes sin consistencia, que se derrumba irremediablemente cuando arrecia la tormenta. La realidad que se vive en estos momentos en los mercados internacionales hace justicia a la expresión "Capitalismo ficción". Esta es la verdad que subyace bajo la parafernalia de bancos de inversión, mercados de valores, agencias de calificación y multitud de activos financieros fruto de la mente calenturienta de ejecutivos ambiciosos y que no esconden más que humo y rozan la estafa. Pobre mundo el de Wall Street, siempre generando estrés. Cuando hay trabajo porque no se pueden perder oportunidades de negocio y cuando no lo hay, como ahora, porque el fantasma del despido acecha y el tren de vida hay que manterlo.

Pero esta historia no sólo retrata el mundo de las altas finanzas. Es también una acertadísima radiografía del lado oscuro de la capital del mundo, desde Park Avenue hasta el Bronx, pasando por Harlem. Todo el universo neoyorkino analizado con la precisión de un cirujano que deja al descubierto las miserias ocultas: sectas oportunistas, picaresca policíaca, tribunales colapsados, mafias... También es una fina radiografía del hombre contemporáneo, diestro en consumismo y lleno de aptitudes técnicas, pero en estado de decepción constante, desorientado, infeliz, aherrojado por lo novedoso .... vacío de Dios. Creo que en Sherman McCoy, si somos sinceros, hay un poco de cada uno de nosotros. Otro motivo más para leerlo: enfrentarnos a nosotros mismos y pensar, que nos hace mucha falta.

Después de leer este apasionante libro, creo que las siguientes palabras de Benedicto XVI podrían ser un resumen perfecto: "Construye sobre arena quien construye sólo sobre cosas visibles y tangibles, sobre el éxito, la carrera, el dinero. Aparentemente estas son las verdaderas realidades. Pero todo eso pasará un día. Lo vemos ahora en la caída de los grandes bancos: el dinero pasa, no es nada. Todas estas cosas que parecen la verdadera realidad con la que hay que contar, son realidades de segundo orden. Quien construye su vida sobre estas realidades, sobre la materia, sobre el éxito, sobre todo lo aparente, construye sobre arena".

Tom Wolfe, nacido en Virginia en 1931, es un periodista y escritor estadounidense impulsor y teórico del llamado Nuevo Periodismo. Tendencia inaugurada con A sangre fría de Truman Capote, la definió como el género literario más vivo de la época y el más apto para captar los vertiginosos cambios y estilos de vida de las últimas décadas, arrebatando su primacía a la novela.

Editorial Anagrama. Autor: Tom Wolfe. 636 páginas.