16 de diciembre de 2012

EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO (2012). Peter Jackson. Aventuras. Jóvenes. Estrenos. ***

Bilbo Bolsón emprende un viaje realmente inesperado. De su tranquila y apacible comarca, en la que llenaba sus días de cuantiosos y tranquilos ágapes, pasa a caminar durante largas jornadas e incluso a luchar en duras batallas junto a 13 enanos y el mago Gandalf. El objetivo es ayudar a Thorin y su pueblo a recuperar la Montaña Solitaria en la que habitaban hace años, hasta que fueron expulsados por el dragón Smaug, que se quedó con todas sus riquezas. TAC (3/5)

Peter Jackson casi recupera su mejor nivel en “El hobbit: Un viaje inesperado”, primera de las tres aventuras fílmicas en las que Jackson ha convertido la novela juvenil que Tolkien escribió para sus hijos en 1932, enriquecida aquí con diversos elementos de “El Silmarillion” y los “Cuentos inconclusos”, con el fin de darle un mayor vuelo mitológico. Aunque, seguramente, en la decisión de hacer una nueva trilogía han pesado sobre todo las motivaciones comerciales... Queda así otro apabullante espectáculo audiovisual, un poco estirado pero impresionante, que quizás adquiera una mayor entidad estética y dramática en sus dos continuaciones. Jerónimo José Martín (Cope). (8/10)


¿Qué tal está? ¿Cómo es? Un resumen apretado: está bien y es larga, innecesariamente larga. Y se parece demasiado a El Señor de los Anillos, cosa que es un error, porque El Señor de los Anillos es un relato épico y ya hemos visto las tres películas. El guión de El hobbit tiene brillantes aciertos... y torpezas llamativas (esas peroratas explicativas con voz de fondo de cántaro, incrustaciones digresivas innecesarias; el agotador alargamiento de algunos combates y persecuciones; la inserción caprichosa de personajes que no aparecen en el relato original; la inadecuada y perezosa música de Shore...) Fila Siete (3/5)


Aunque muchos espectadores se quedarán sobre todo en los magníficos paisajes neozelandeses, las criaturas como orcos, trasgos y águilas, o lo que se esconde en las entrañas de la Tierra, al final lo que cuenta son las emociones que transmiten los personajes, bien presentes en los intercambios entre Gandalf y Bilbo, Bilbo y los enanos, en particular Thorin, o Gandald y cierta dama élfica, y, por supuesto, Bilbo y Gollum. Martin Freeman como Bilbo se revela una magnífica elección para el papel protagonista. DeCine21. (7/10)

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...