3 de octubre de 2008

THE QUEEN Stephen Frears

DRAMA BIOGRÁFICO 2006

Final de agosto de 1997. La princesa Diana de Gales muere en un trágico accidente de coche en París. El mundo entero queda conmovido excepto la familia real británica, que aposentada en el Castillo de Balmoral, permanece estoica en su respuesta a la tragedia.

El director recrea los acontecimientos posteriores a la noticia, centrándose en la relación que se establece a propósito de ella entre Tony Blair y la reina Isabel II. Blair, joven e inexperto político, acaba de ser nombrado primer ministro y deberá enfrentarse a unos hechos que pudieron poner en jaque a la mismísima monarquía británica. Resulta interesantísimo contemplar desde dentro el día a día de la reina y el devenir palaciego, así como el encaje de la figura transitoria del primer ministro en una institución llamada a permanecer en el tiempo, mucho más alla del corto plazo marcado por el calendario político.


No cabe duda de que, aunque de forma ponderada, se cuestiona la institución británica por excelencia de un modo inteligente y desapasionado. También hay que destacar el modo en que se muestra el papel de los medios de comunicación y su influencia en la vida pública; mediatizando, muchas veces, las actitudes de quienes deben tomar decisiones que nos afectan a todos.

Los personajes están magníficamente perfilados e interpretados, dotados de una gran humanidad. Destaca especialmente Helen Mirren, cuyo trabajo ha sido reconocido con los premios más prestigiosos: Óscar, Globo de Oro y BAFTA a la mejor actriz. El resto del reparto está igualmente a buen nivel; es el caso Michael Sheen como Tony Blair o James Cromwell en el papel de Duque de Edimburgo. Todo esto apoyado en un buen guión (Peter Morgan) y una puesta en escena excelente que contribuye a dotar de verosimilitud lo que vemos en pantalla. Resultado: una gran película, muy interesante y que, como debe ser, resulta amena y agradable de ver.


Dirección: Stephen Frears. Año: 2006. Público adecuado: jóvenes-adultos. Género: Drama biográfico. Principales intérpretes: Helen Mirren, Michael Sheen y James Cromwell.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...