14 de noviembre de 2013

THE BERLIN FILE (2013). Ryoo Seung-Wan. Acción. Jóvenes. Estreno. ***

En Berlín está teniendo lugar una operación ilegal de tráfico de armas que implica a rusos, islamistas radicales y coreanos del norte. La CIA, el Mossad y los coreanos del sur espían un encuentro de tan dudosos socios. Con tantos “invitados” a la “fiesta” puede imaginarse que no es fácil coordinar acciones en un sentido o en otro. El caso es que un agente de Corea del Norte, héroe nacional, se ve obligado a cuestionarse sus lealtades cuando todo apunta a que su esposa, una traductora, trabaja para los americanos. The Berlin File es enrevesado cine de espías a la antigua usanza... DeCine21. (6/10)

No cabe duda de que la elección del título occidental y de la localización se basa en las novelas de espías de la guerra fría, en especial aquellas que escribiera John Le Carre, pero hay que reconocer a Ryoo Seung-wan y a su equipo que no se han limitado a copiar aquellos textos y a las películas que inspiraron, sino que le han insuflado nueva vida, sin duda a partir de una realidad que nosotros ya no vivimos, pero que para Corea es un drama cotidiano: la división del país en dos bloques, uno comunista y otro capitalista, enfrentados, rivales, torturado por una relación amor-odio, y continuamente al borde de la guerra...  Fila Siete. (3,5/5)


Descrita por muchos críticos como “El caso Bourne” en versión coreana, esta sensacional película de acción y espionaje ha sido la más taquillera del año en Corea del Sur, donde ha recaudado casi 50 millones de dólares tras ser vista por 7 millones de espectadores. En buena medida, ese buen resultado se debe al tirón popular de la estrella de acción coreana Ha Jung-woo.... Pero también hay que reconocer los enormes méritos del director y guionista Ryoo Seung-Wan... Todo un modelo de cómo hacer cine de acción de primera categoría. J. J. M. (Cope) (7,5/10)

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...