18 de octubre de 2013

CAPITÁN PHILLIPS (2013). Paul Greengrass. Drama. Jóvenes. Estreno. ***

Cuando salí de ver esta larga película (dos horas y 14 minutos) un soniquete me resonaba por dentro: “¡qué buen director es Paul Greengrass! Pocos como él para contar historias semejantes”. Han pasado bastantes días y sigo pensando lo mismo. El director es mejor que la película. Los hechos que se cuentan son perfectamente conocidos: en 2009, un barco mercante bajo bandera norteamericana es secuestrado por piratas somalíes en la costa de Yemen. Greengrass logra una versosimilitud inquietante, haciendo uso de toda su experiencia como documentalista y como realizador de películas similares... Fila Siete. (3,5/5)

Estamos ante una cinta de grandes dimensiones, que permite al espectador revivir la experiencia del capitán Philips, que sabe bien que su vida está en peligro. El esfuerzo de producción ha sido grande a la hora de mostrar la actividad portuaria y la navegación, con el acoso de embarcaciones y la llegada de los americanos con su flota... Aunque el caso fue ampliamente aireado por los medios de comunicación, Greengrass logra insuflar a la película el necesario suspense, provocando en más de una ocasión desasosiego. Y ello sin renunciar al verismo, todo lo que vemos suena a auténtico... DeCine21. (7/10)


Del sereno arranque al angustioso desenlace, Paul Greengrass confirma su dominio absoluto de la puesta en escena, el tiempo narrativo y la tensión dramática, exprimiendo al máximo un guión lleno de matices, el eléctrico montaje y la vibrante partitura. Además, arranca unas interpretaciones excelentes a Tom Hanks y al debutante Barkhad Abdi, que está siempre a su altura. Todo ello, sin perder en ningún momento un veraz tono hiperrealista, una claridad narrativa sorprendente y una gran hondura dramática y moral en su descripción de los diversos conflictos interiores de los asaltados, los asaltantes y los rescatadores... J. J. M. (Cope). (8/10)

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...