10 de julio de 2013

ANDANZAS Y RECUERDOS. José Luis Comellas. Rialp.

Andanzas y recuerdos es el título del último libro del profesor Comellas. En esta ocasión, el autor comparte con sus amigos (que así nos considera a sus lectores) sus impresiones a lo largo de varios viajes por Europa y América. Son impresiones de una persona culta, con buen gusto, sensibilidad y una gran intuición e inteligencia. El libro es muy espontáneo, lleno de comentarios personales que, a veces, parecen sacados de un diario; otras partes, da la sensación de que fueran cartas que escribiera a un amigo o familiar. El tono es, desde luego, de amistad y confianza.

En efecto, se trata de apuntes realizados a lo largo de los años a raíz de distintas visitas al extranjero. El estilo (como nos cuenta el mismo autor) es distinto, hay recuerdos de un joven licenciado en Paris, otros de un ya maduro catedrático en los Alpes…

El lector tendrá la oportunidad de conocer lugares muy interesantes. Y, si los ha visitado alguna vez, recordará ciudades, monumentos, paisajes… el carácter de los pueblos, de las personas... Y también, es muy posible, que además el viajero se enriquezca con las perspectivas que se ofrecen en este libro; quizás, descubra detalles o cosas muy importantes que le pasaron desapercibidas…

Sin duda, en los últimos años, muchos españoles nos hemos aficionado a viajar. Sin embargo, después de recorrer países maravillosos y contemplar obras de arte sin par, lo único que se nos ocurre decir –por ejemplo de Roma- es: “impresionante”, si nos preguntan mucho, siempre podemos salir del paso y enseñar una foto nuestra delante de la sede de la FIFA en Zurich. 

Este libro nos enseñará –entre otras muchas cosas- a mirar, a descubrir, a disfrutar de la naturaleza y de las cosas buenas de otras naciones, de otros hombres. No es una guía de viajes, no es un libro de historia, ni de geografía… Andanzas y recuerdos es una conversación con un magnífico compañero de viaje, discreto, sencillo, observador… que nos ha regalado sus impresiones y que libremente el lector decidirá si las comparte o no, pero que siempre las agradecerá y sacará provecho de ellas. Pedro Seco Varón.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...