El relato ofrece un interesante retrato psicosocial de la aristocracia inglesa de finales del siglo XIX. La acción se centra en la figura de una mujer soltera cuya edad se aproxima la treintena. Huérfana, atractiva, de buen carácter y de tan ilustre origen como de escasos recursos económicos, sobrevive en una modesta pensión de un también modesto barrio de Londres, a base de ayudar a damas de noble cuna en asuntos tales como encontrar una gobernanta fiable o actuar de secretaria en una organización benéfica. Por azar, en su trato con la aristocracia, atrae la atención de un marqués, viudo sin hijos, con el que contrae matrimonio dando a su vida un giro sustancial.
La obra tiene como fondo narrativo un expresivo y sutil cuadro de costumbres, que sirve de marco al estudio psicológico de la protagonista, que supera su situación marginal dentro de la clase social a la que pertenece por familia, con una ejemplar y eficaz mezcla de espíritu animoso y sentido práctico. En la parte final, los elementos de intriga sustituyen al enfoque social de los primeros capítulos. F. Hodgson Burnett (1849-1924) escribe con un estilo elegante que amalgama matices sentimentales y rasgos de humor con resultados amenos de favorable acogida por parte del lector pese a algún fallo gramatical de la traducción.
Selección Literaria.
Frances Hodgson Burnett (1849-1924) fue una escritora estadounidense de origen británico. Su éxito llegó con la literatura infantil con obras como El pequeño lord (1885) (llevada al cine como El pequeño Lord Fauntleyroy) consolidándose posteriormente con La princesita (1905) y El jardín secreto (1910), completando así su trilogía para niños. Alba Editorial.
0 comentarios :
Publicar un comentario