1 de abril de 2013

Gaudí. Obra arquitectónica completa. Rainer Zerbst. Taschen.

La editorial Taschen nos ofrece un libro de calidad y a buen precio. El texto está escrito por el Dr. Rainer Zerbst, crítico de arte. La edición es de 2012 y cuenta con abundantes fotografías de las obras completas de Gaudí repartidas entre sus 239 páginas. 

Las personas que admiran al genial arquitecto podrán disfrutar de este compendio. Y los más jóvenes o quiénes no han tenido la suerte de acercarse a Gaudí, encontrarán un mundo original, que seguramente los cautivará. 

Hoy, se habla de fusión de estilos en las artes, en la música, en la forma de vivir… hasta en la vestimenta o en la cocina. Pero, hace un siglo, el arquitecto de Reus combinaba estilos muy diferentes de una forma admirable y dando lugar a algo nuevo de gran belleza. Así, su obra parte de lo tradicional, en ella se reconoce el gótico (pero sin arbotantes, ni contrafuertes, que no les agradaban a Gaudí), contiene elementos exóticos de Oriente, con sus azulejos y los ladrillos –por ejemplo-, pero tratados con una fantasía muy particular, como sucede en la Casa Vicens o las citas mudéjares en el chalet denominado el Capricho. 

Ciertamente, en Gaudí se reconocen ideas del pasado –pero evita la adhesión total a ellas-, consiguiendo una reinterpretación original y sublime; como sucede en los arcos parabólicos del Colegio Teresiano o en la cripta de la Colonia Güel. Por otra parte, Gaudí elaboró un estilo propio que todos reconocemos –sin dudar, incluso en obras con menos fantasía como la Casa Calvet-. Así, cualquier persona puede verlo en las torres de ventilación de la Casa Güel o en el parque, en las bodegas y en la finca del mismo nombre, en la Casa Batlló, en la Pedrera… o en la Sagrada Familia. 

Zerbst nos conducirá por las demás obras del gran arquitecto. Que en su casi totalidad se promovieron por la iniciativa privada o por la Iglesia. En efecto, podremos disfrutar con Bellesguard, la Finca Miralles, la restauración de la Catedral de Palma, la Casa de los Botines, el Palacio Arzobispal de Astorga… 

Como parece lógico, el capítulo dedicado a la Sagrada Familia resulta espectacular. Ésta quizás sea la construcción más conocida del autor en el mundo. Y, para los japoneses, el edificio más famoso de España, algo parecido a como la Torre Eiffel lo es de Francia. El cuerpo orgánico del conjunto parece cobrar vida propia. En esta obra de arte, late de forma especial la fe de Gaudí (un hombre profundamente cristiano en proceso de beatificación). En una ocasión –nos cuenta Rainer Zerbst- le preguntaron a Gaudí si la Sagrada Familia pertenecía al grupo de las grandes catedrales, el maestro respondió: “No, sólo es la primera de una nueva serie”. Basta contemplar la Sagrada Familia para creer que es posible que, en un futuro, se construyan cientos de catedrales que continúen esta serie. Pedro Seco Varón.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...